Micaela Ayelén Puig no baja los brazos cuando quizás otros ya lo hubieran hecho. La joven de 22 años lucha por su hija, Martina Isabela Juárez Puig, quien padece una enfermedad terminal: tiene una esperanza de vida no mayor a dos años, según los especialistas.
La beba de solo seis meses padece atrofia muscular espinal (AME) tipo 1 -diagnosticada a los cuatro meses de vida-, una enfermedad que degenera las neuronas motoras de la médula y no tiene cura. Martina está internada en el Hospital Infantil desde el 22 de agosto, estuvo en terapia intensiva un mes y ahora se encuentra conectada a un respirador en sala común.
+ MIRÁ MÁS: "Por llegar 10 minutos antes destruyó a una familia"
Los médicos le dieron el alta para que continúe con la internación domiciliaria, pero su familia no tiene un lugar apropiado para llevarla ni el respirador que necesita. Su mamá, que vive -o vivía- en un garage prestado en la vecina localidad de Villa Los Llanos, está instalada en el nosocomio y no oculta su desesperación.
"Tengo una angustia, un dolor tan grande en el pecho, y no tengo ninguna solución", afirmó la mamá de Martina.
"No tengo donde ir a vivir. No tengo obra social. Tengo una angustia, un dolor tan grande en el pecho, y no tengo ninguna solución", le contó entre lágrimas Micaela a ElDoce.tv. "Me estoy quedando a dormir en un sillón del hospital, me baño y como acá. La gente de acá me ayuda un montón, me trae ropa. Tengo que estar con mi beba por si le pasa algo, le puede agarrar un paro respiratorio en cualquier momento", indicó.
La joven y su pareja (también de 22 años) tienen otro hijo de tres años al que ella siente que "abandonó" por no poder verlo. En medio de esta situación, al padre de Martina lo despidieron de su trabajo informal en Juárez Celman. "Como faltaba para verla a mi nena, lo echaron", aseguró.
+ MIRÁ MÁS: La maquilladora solidaria: "Es un mimo al alma de ellas y a la mía"
Para Micaela, el drama está lejos de terminar. Ahora debe iniciar los trámites en el Ministerio de Salud para conseguir el respirador. Además, necesita un lugar para vivir donde Martina tenga lo básico e indispensable. Mientras tanto, la beba lucha por sobrevivir.
Teléfonos para ayudar:
Adrián Álvarez, coordinador de Desarrollo Social de Juárez Célman: 0351-153271295