• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Superclásico cordobés
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto

EN VIVO

La previa del clásico cordobés desde el Kempes

El DoceEl Doce y vos

Estudiantes protestan por el recorte de becas Progresar

Son cientos de varias localidades del interior, que en algunos casos no tienen otra opción para estudiar una carrera o profesorado que en instituciones privadas. Aseguran que la ayuda que recibían del Gobierno Nacional hasta enero era clave para afrontar los gastos.

28 de marzo 2019, 13:22hs
Los estudiantes afectados protestaron en Río Tercero y los de Villa María también lo harán.
Los estudiantes afectados protestaron en Río Tercero y los de Villa María también lo harán.
Seguinos en Google

A través de la resolución 07/2019, el Gobierno Nacional modificó el reglamento de las becas Progresar, que reciben cientos de estudiantes de todo el país como ayuda para realizar sus estudios. El principal cambio consistió en el corte de la ayuda para quienes asisten a instituciones educativas de gestión privada: de ahora en más, el Estado solo aportará a quienes van a instituciones públicas.

Así, muchos estudiantes del interior cordobés, que asisten a institutos privados al no tener la posibilidad de viajar a Córdoba u otra localidad para estudiar determinadas carreras, aseguran que se quedaron sin un aporte fundamental para pagar parte de la cuota.

Protesta

Una de las primeras protestas para recuperar la beca fue realizada por unos 180 estudiantes del profesorado del instituto Alexis Carrel de Río Tercero. "Este año han decidido no beneficiarnos más con las becas Progresar. El problema es que hay muchos que estudiamos en esta institución porque es la más cercana, pero no todos tenemos la facilidad de pagar la cuota todos los meses", expresaron a través de las redes sociales.

"No nos sobra nada y el Progresar era fundamental para que pueda estudiar, porque ir a Córdoba me es imposible", dijo una estudiante de Río Tercero.

Consultada por ElDoce.tv, una de las alumnas contó la situación que atraviesa y resaltó que estudiar en una institución privada no implica que les sobre el dinero. "La ayuda era de 1.300 pesos y la cobré hasta enero. Hicimos trámites en Anses y por teléfono nos decían que salió una ley este año y que ya no la recibiremos", lamentó.

+ MIRÁ MÁS: Impactante video en Córdoba de un conductor a las piñas con la policía

"Ahora me inscribí con plata ahorrada. Mi mamá ya tiene deudas y ahora tendré que buscar ayuda. No nos sobra nada y el Progresar era fundamental para que pueda estudiar, porque ir a Córdoba me es imposible", describió, y afirmó que la mitad de sus compañeros de curso "están en la misma".

Estudiantes protestan por el recorte de becas Progresar
Estudiantes protestan por el recorte de becas Progresar

Más reclamos

La situación fue reportada también desde localidades como Villa María. Según informó Villa María Vivo, estudiantes de carreras de nivel terciario "que no forman parte de la oferta educativa de las Universidades" han perdido la beca.

“Nuestra cuota sale 2.380 pesos por mes. No alcanzamos a pagarla toda, pero nos da una ayuda inmensa para sustentar el estudio”, dijo Virginia Rivera, que cursa Psicopedagogía en el Instituto Superior Víctor Mercante. Precisamente, junto a sus compañeros convocaron a una marcha para este viernes 29 a las 18.

Leé también

El sistema de reciclado fue lanzado en diciembre del 2018.

La queja de una vecina por la recolección de la basura para reciclar

A los 71 años, Olga intenta arreglar con sus manos los pozos de su calle.

Una jubilada de Guiñazú salió a tapar baches y emocionó al barrio

Los vasos y desechos del local de comidas rápidas quedaron sobre la calle y la vereda.

Un basural frente al Buen Pastor: las fotos de la mugre

Lo más leído

1

Horóscopo de Acuario de hoy: domingo 10 de mayo de 2026

2

González Metilli, picante tras la victoria de Belgrano en el clásico cordobés

3

Confirmado: Unión será el rival de Belgrano y jugarán en Alberdi los cuartos de final del Apertura

4

González Metilli se acordó de la hincha viral de Belgrano: “En el Kempes hubo...”

5

Horóscopo de Capricornio de hoy: domingo 10 de mayo de 2026

Temas de la nota

Becas ProgresarEducaciónGobierno NacionalAjusteEstudiantesProtesta

Más notas sobre El Doce y vos

Un motociclista protagonizó un fuerte choque en Córdoba.

Lo perseguían motochoros, cruzó un semáforo en rojo y protagonizó un terrible choque

El pequeño necesita la medicación para crecer.

Tiene 3 años y acondroplasia: sus papás luchan por conseguir una medicación que sale 35 mil USD al mes

El lugar donde había quedado estacionada la camioneta.

Vino a Córdoba a visitar a su hija y le robaron la camioneta: “Quedamos tirados”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: domingo 10 de mayo de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: domingo 10 de mayo de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: domingo 10 de mayo de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: domingo 10 de mayo de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial