A través de la resolución 07/2019, el Gobierno Nacional modificó el reglamento de las becas Progresar, que reciben cientos de estudiantes de todo el país como ayuda para realizar sus estudios. El principal cambio consistió en el corte de la ayuda para quienes asisten a instituciones educativas de gestión privada: de ahora en más, el Estado solo aportará a quienes van a instituciones públicas.
Así, muchos estudiantes del interior cordobés, que asisten a institutos privados al no tener la posibilidad de viajar a Córdoba u otra localidad para estudiar determinadas carreras, aseguran que se quedaron sin un aporte fundamental para pagar parte de la cuota.
Protesta
Una de las primeras protestas para recuperar la beca fue realizada por unos 180 estudiantes del profesorado del instituto Alexis Carrel de Río Tercero. "Este año han decidido no beneficiarnos más con las becas Progresar. El problema es que hay muchos que estudiamos en esta institución porque es la más cercana, pero no todos tenemos la facilidad de pagar la cuota todos los meses", expresaron a través de las redes sociales.
"No nos sobra nada y el Progresar era fundamental para que pueda estudiar, porque ir a Córdoba me es imposible", dijo una estudiante de Río Tercero.
Consultada por ElDoce.tv, una de las alumnas contó la situación que atraviesa y resaltó que estudiar en una institución privada no implica que les sobre el dinero. "La ayuda era de 1.300 pesos y la cobré hasta enero. Hicimos trámites en Anses y por teléfono nos decían que salió una ley este año y que ya no la recibiremos", lamentó.
+ MIRÁ MÁS: Impactante video en Córdoba de un conductor a las piñas con la policía
"Ahora me inscribí con plata ahorrada. Mi mamá ya tiene deudas y ahora tendré que buscar ayuda. No nos sobra nada y el Progresar era fundamental para que pueda estudiar, porque ir a Córdoba me es imposible", describió, y afirmó que la mitad de sus compañeros de curso "están en la misma".
Más reclamos
La situación fue reportada también desde localidades como Villa María. Según informó Villa María Vivo, estudiantes de carreras de nivel terciario "que no forman parte de la oferta educativa de las Universidades" han perdido la beca.
“Nuestra cuota sale 2.380 pesos por mes. No alcanzamos a pagarla toda, pero nos da una ayuda inmensa para sustentar el estudio”, dijo Virginia Rivera, que cursa Psicopedagogía en el Instituto Superior Víctor Mercante. Precisamente, junto a sus compañeros convocaron a una marcha para este viernes 29 a las 18.