• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Marcha Universitaria
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceEl Doce y vos

Genios cordobeses: cinco estudiantes avanzan en un concurso que organiza la NASA

En apenas 48 horas diseñaron "Fish Move", una aplicación que fue elegida como la mejor en una instancia que se realizó en Córdoba, Buenos Aires y Mendoza. Representarán a la Argentina a nivel mundial.

Martín Girardi
Por Martín Girardi
19 de noviembre 2018, 16:37hs
Fish Move nació en Córdoba y ya piensa en grande.
Fish Move nació en Córdoba y ya piensa en grande.
Seguinos en Google

Estudian en Córdoba y se anotaron en un hackatón organizado por la NASA llamado “NASA Space Apps Challenge”. El evento, que duraba solo dos días, tenía el objetivo de que los grupos diseñen una aplicación que sea innovadora. Para ello la agencia espacial aportaba los datos de sus satélites.

Pero claro, debían ingeniárselas para idear algo que no exista en el mercado. Los jóvenes, que apenas se conocían, sorprendieron con su trabajo. Por ahora es solo un proyecto.

En esas pocas horas diseñaron la base de una aplicación pensada para analizar las temperaturas de mares y océanos y determinar así dónde están los cardúmenes. Esto, gracias a la información de los satélites, permitiría generar predicciones sobre el desplazamiento y la ubicación de la especie seleccionada, en tiempo real o según lo seleccione el usuario. VIDEO:

+ MIRÁ MÁS: La historia del comercio cordobés que le vendió a la NASA

Los datos que brindaría “Fish Move”, como eligieron llamar a la App, serían de tremenda importancia para pescadores, científicos, control de la pesca ilegal y hasta de ambientalistas. Por ejemplo, se podrían detectar especies en peligro de extinción o que necesiten protección y así restringir zonas de pesca.

Fish Move resultó el desarrollo más votado de los que se presentaron en Córdoba. El jurado valoró que hasta ahora no haya un invento similar con estas características. En Argentina, el certamen también se realizó en Buenos Aires y Mendoza. A nivel mundial, el NASA Space Apps Challenge se hizo al mismo tiempo en 150 ciudades de 75 países.

Genios cordobeses: cinco estudiantes avanzan en un concurso que organiza la NASA
Genios cordobeses: cinco estudiantes avanzan en un concurso que organiza la NASA

El próximo paso es una competencia internacional. Deben seguir con este proyecto y presentar una serie de mejoras. Para ello, ya están dialogando con varios especialistas porque se ilusionan con que esta idea pueda ser útil en todo el mundo.

+ MIRÁ MÁS: Escracharon a una pareja de ladrones robando en Nueva Córdoba

El equipo está integrado por Maximiliano Raza (19), estudiante de ingeniería en computación UNC; Ignacio Eguia Díaz (25), ingeniería en computación en FAMAF; María José Ceballe (30) Lic. en comunicación social y diseñadora gráfica/web; Levi Nicolas Castro Cornejo (23), ingeniería en Sistemas de información en UTN y Juan Ignacio Asís (25), estudiante de ingeniería en sistemas UTN.

Genios cordobeses: cinco estudiantes avanzan en un concurso que organiza la NASA
Genios cordobeses: cinco estudiantes avanzan en un concurso que organiza la NASA

El grupo de jóvenes llegó al día del certamen sin idea alguna de lo que iban a hacer. Y tras apenas 48 horas de creatividad e ingenio, ahora buscan impresionar al mundo.

Leé también

El hombre salió del baño descompuesto y muy enojado.

Escándalo en Córdoba: sufrió diarrea en el avión, la tripulación lo apuró y respondió furioso

Las ladronas se llevaron unos 10 mil pesos en ropa.

Cuatro mecheras robaron varias prendas de un local en el centro

Una mujer policía capturó a los sospechosos hasta que llegaron refuerzos.

Intentaron robarle el celular a una estudiante en el colectivo: dos detenidos

Lo más leído

1

Una nena fue atropellada a la salida de una escuela en Córdoba y lucha por su vida: el relato de la mamá

2

Terrible video: una cámara grabó cómo el Fiat Cronos atropelló a la nena frente a la escuela

3

Dónde y cuándo juega Belgrano la semifinal del Apertura ante Argentinos Juniors

4

Cuatro detenidos tras allanar un búnker narco oculto: uno de los detenidos tiene 17 años

5

Tragedia en una ruta de Córdoba: atropelló un perro, cayó de la moto y murió arrollado por dos camionetas

Temas de la nota

NASAEstudiantesCordobesesaplicación

Más notas sobre El Doce y vos

La mujer y sus vecinos denunciaron que hay ola de robos en la zona.

Denuncian una ola de robos de los “romperejas”: hasta quisieron llevarse una bandeja de milanesas

Madre e hijo cordobeses cursan 6° grado y estudian juntos.

Tiene 46 años, quedó viuda dos veces y volvió a 6° grado: estudia con su hijo de 11

Los naranjitas, en el centro de la polémica en Córdoba (Imagen ilustrativa).

Naranjitas en Córdoba: qué opinan de la posible ordenanza y cuánto ganan hoy por día

Por Andrés Ñañez

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Becas para cursos virtuales de corta duración en Córdoba: fechas e inscripciones
  • Excomisario apuntado por los casos Romo y Basaldúa fue condenado por violar a una familiar directa
  • Sorprendieron a todos: la inesperada decisión que tomaron Pampita y Martín Pepa
  • Apuñaló en el pecho a un vecino y el Eter lo atrapó: la víctima pelea por su vida en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial