Estudian en Córdoba y se anotaron en un hackatón organizado por la NASA llamado “NASA Space Apps Challenge”. El evento, que duraba solo dos días, tenía el objetivo de que los grupos diseñen una aplicación que sea innovadora. Para ello la agencia espacial aportaba los datos de sus satélites.
Pero claro, debían ingeniárselas para idear algo que no exista en el mercado. Los jóvenes, que apenas se conocían, sorprendieron con su trabajo. Por ahora es solo un proyecto.
En esas pocas horas diseñaron la base de una aplicación pensada para analizar las temperaturas de mares y océanos y determinar así dónde están los cardúmenes. Esto, gracias a la información de los satélites, permitiría generar predicciones sobre el desplazamiento y la ubicación de la especie seleccionada, en tiempo real o según lo seleccione el usuario. VIDEO:
+ MIRÁ MÁS: La historia del comercio cordobés que le vendió a la NASA
Los datos que brindaría “Fish Move”, como eligieron llamar a la App, serían de tremenda importancia para pescadores, científicos, control de la pesca ilegal y hasta de ambientalistas. Por ejemplo, se podrían detectar especies en peligro de extinción o que necesiten protección y así restringir zonas de pesca.
Fish Move resultó el desarrollo más votado de los que se presentaron en Córdoba. El jurado valoró que hasta ahora no haya un invento similar con estas características. En Argentina, el certamen también se realizó en Buenos Aires y Mendoza. A nivel mundial, el NASA Space Apps Challenge se hizo al mismo tiempo en 150 ciudades de 75 países.
El próximo paso es una competencia internacional. Deben seguir con este proyecto y presentar una serie de mejoras. Para ello, ya están dialogando con varios especialistas porque se ilusionan con que esta idea pueda ser útil en todo el mundo.
+ MIRÁ MÁS: Escracharon a una pareja de ladrones robando en Nueva Córdoba
El equipo está integrado por Maximiliano Raza (19), estudiante de ingeniería en computación UNC; Ignacio Eguia Díaz (25), ingeniería en computación en FAMAF; María José Ceballe (30) Lic. en comunicación social y diseñadora gráfica/web; Levi Nicolas Castro Cornejo (23), ingeniería en Sistemas de información en UTN y Juan Ignacio Asís (25), estudiante de ingeniería en sistemas UTN.
El grupo de jóvenes llegó al día del certamen sin idea alguna de lo que iban a hacer. Y tras apenas 48 horas de creatividad e ingenio, ahora buscan impresionar al mundo.