• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DoceEl Doce y vos

Incendios: con una puerta de ropero, improvisaron una camilla para asistir a una bombera herida

Eugenia Ferrero estaba luchando contra el fuego en Alpa Corral cuando sufrió un fuerte dolor que le impidió seguir trabajando. El video no deja de compartirse en las redes sociales.

06 de octubre 2020, 19:09hs
Así ayudaron a descender a la bombera herida.
Así ayudaron a descender a la bombera herida.

Alpa Corral, conocido como "valle de ensueño", fue alcanzada por el fuego que desde hace dos semanas avanza con fuerza sobre las Sierras de Córdoba. El fin de semana se convirtió en escenario de un hecho que, sin dudas, demuestra el arduo trabajo al que se enfrentan los bomberos voluntarios de la provincia. 

En la zona de Las Lagunitas, los efectivos luchaban cuerpo a cuerpo contra las llamas cuando una bombera debió ser asistida por un problema de salud. Eugenia Ferrero, integrante del cuartel de Ucacha (regional 10), sintió un fuerte dolor en la zona abdominal que le impidió continuar con su trabajo.

"No pude seguir, no había forma porque el dolor no calmaba. Traté de volver, despacio, a mi ritmo, pero no pude continuar. Me quedé sentada hasta que un grupo de compañeros me encontró. Se activó la mesa de operaciones y me bajaron", relató la joven de 21 años en diálogo con El Doce.

 + MIRÁ MÁS: Voluntarios en los incendios: cobran beca cinco de cada 100 bomberos en Córdoba

"Fue complicado porque no teníamos ninguna tabla rígida, ninguna herramienta de accidentología. Cerca del puesto donde estábamos trabajando, donde dejamos las camionetas, había baqueanos que tenían su casa, así que nos prestaron la puerta de un ropero y con unas cuerdas improvisaron una camilla, y con eso lograron bajarme", detalló Eugenia sobre la hazaña.

Descender no fue nada fácil. El rescate duró 40 minutos hasta llegar a la zona donde se encontraba la ambulancia. La camilla se ladeaba, el terreno era muy agreste y con muchas piedras. Sin embargo, nada impidió que colegas de su cuartel y de otras regionales (1, 5 y 8), la ayudaran a llegar a destino.

Eugenia indicó que el calambre le agarró debido al peso de la mochila de agua: "El esfuerzo era grande". "Es la primera vez que no puedo seguir trabajando. Fui a varios incendios en sierras y en este no pude continuar. Al día siguiente me recuperé y retomé, porque mi objetivo no era quedarme sentada en la camioneta", aseguró.

 + VIDEO: así asistieron a la bombera voluntaria herida

Video Placeholder

La pasión se lleva en la sangre

Eguenia Ferrero es la única bombera voluntaria en su familia. Ingresó al cuartel de Ucacha desde muy pequeña siendo siendo aspirante menor. Dejó unos años, regresó en 2017 y se inscribió para ser aspirante mayor, estudiar y ascender a bombero. 

Desde entonces, se ofrece cada vez que ocurre un siniestro. Como en esta oportunidad, cuando el teléfono sonó en el cuartel de Ucacha para solicitar colaboración en los incendios de las Sierras de Córdoba: "Me anoté, creo que fui la segunda en avisar que estaba disponible y cuando dieron el alerta roja ya estaba arriba de la camioneta".

Incendios: con una puerta de ropero, improvisaron una camilla para asistir a una bombera herida
Incendios: con una puerta de ropero, improvisaron una camilla para asistir a una bombera herida

Tiene 21 años, trabaja en un emprendimiento familiar y el año próximo estudiará seguridad e higiene en Villa María. En la regional 10 son seis mujeres bomberas y este año se sumaron 12 aspirantes mayores, de las cuales 10 son mujeres, que están haciendo el primer nivel para ascender a bomberos

"Quizás uno lo tome como una pasión y lo ve fácil, el hecho de ir a apagar el fuego y salvar a otros, pero cuando te ponés a pensar desde la cabeza de 'no bombero' es realmente admirable el trabajo porque no todos tienen el valor para enfrentar el fuego y a las condiciones adversas", manifestó orgullosa sobre la profesión. 

"Los que pertenecemos a los cuarteles de las zonas del llano vamos dos o tres días a ayudar y volvemos a casa a seguir con la vida normal. Pero los bomberos de las zonas de las sierras es incansable el trabajo que hacen porque no descansan. Es admirable", cerró agradecida de formar parte de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba.

Incendios: con una puerta de ropero, improvisaron una camilla para asistir a una bombera herida
Incendios: con una puerta de ropero, improvisaron una camilla para asistir a una bombera herida

Leé también

Las bombas pueden ser arrojadas al voleo o desde altura.

Incendios en Córdoba: fabrican bombas de semillas para reforestar las zonas afectadas

El fuego no da tregua en Córdoba. Foto: El Doce.

Incendios en Córdoba: Schiaretti fue denunciado penalmente

Desde el aire: el fuego se inició en zonas despobladas y llegó hasta la puerta de varias casas.

Venden en Facebook lotes arrasados por los incendios en Carlos Paz

Lo más leído

1

Conflicto con Suoem: Passerini confirmó en DF que descontarán sueldos a empleados que no presten servicios

2

Dos jubilados estaban por ser desalojados y una avalancha de ayuda en Telenoche impidió que queden en la calle

3

Cayó una banda dedicada a salideras bancarias: nueve detenidos y más de 30 allanamientos

4

Talleres quedó eliminado de la Copa Libertadores: sus chances de entrar a la Sudamericana

5

La opinión de los cordobeses tras el leve descenso de la inflación

Temas de la nota

Incendiosincendios en CórdobaBomberos Voluntarios

Más notas sobre El Doce y vos

La casa fue atacada por los jóvenes.

Córdoba: denuncia que vecinos los atacaron porque su hija es cadete de la Policía y pide ayuda

Las cámaras registraron el robo a plena luz del día.

Entró a un local de antigüedades en Córdoba, robó y quedó filmado en primer plano: el video

Motochoro le robó mientras esperaba que le abrieran la puerta de una casa.

Motochoro la agarró del cuello, la tiró al piso y le robó el celular: el violento video

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “Noche de los CPC” exclusiva para la Sube: cuándo se podrán retirar las tarjetas y el único requisito
  • El desgarrador posteo de Benjamín Vicuña por el cumpleaños 19 de su hija Blanca
  • Tenían un taller mecánico narco y cayeron por las denuncias de los vecinos
  • Abrieron inscripciones para la carrera de oficiales del Servicio Penitenciario: los requisitos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial