Walter Insaurralde fue condenado a cadena perpetua como autor de los delitos de "homicidio con motivo de abuso sexual con acceso carnal calificado por el vínculo y la convivencia preexistente en concurso ideal, con promoción a la corrupción de menores agravada por el vínculo y por el medio intimidatorio". La víctima fue su hija Sathya, quien en 2019, a los 19 años, se quitó la vida producto de la profunda depresión en la que cayó debido a los abusos y la falta de justicia a pesar de que ya lo había denunciado.
Este viernes se dio un caso histórico en la justicia argentina porque hasta ahora nunca se había logrado vincular al abuso sexual con la muerte. Con este fallo se determinó que la joven se suicidó por lo que sufrió por su padre. El caso genera precedente y servirá para futuros juicios.
+ VIDEO: La reacción de la familia al escuchar la condena
+ MIRÁ MÁS: Histórico: el padre de Sathya fue condenado a perpetua
Sathya hizo la denuncia en mayo de 2017 ante la fiscal Ingrid Vago, pero la causa estuvo paralizada hasta su muerte y la difusión en El Doce, nota que incluso figuró en el expediente. A partir de allí quienes llevaron adelante la lucha por justicia fueron Nancy Monjes, la madre, y su abogada Daniela Morales Leanza.
Nancy sufrió un grave deterioro en su salud por un cáncer que le detectaron pocos meses después del fallecimiento de su hija. La mujer no soportó, murió el 20 de junio y no llegó a escuchar la condena. Pero antes dejó su última palabra en una entrevista con ElDoce.tv.
La pena de prisión perpetua era la esperada por la familia, que sintió un gran alivio al final del juicio. El fiscal de cámara, Marcelo Hidalgo, también había pedido la máxima condena.
+ VIDEO: El momento de la condena a Insaurralde
+ MIRÁ MÁS: Dos hermanos van a juicio por violar a una menor, pero siguen libres
Instantes después del fallo, Nélida, abuela de Sathya y madre de Nancy, habló con El Doce: “Ahora estoy tranquila porque mi hija va a descansar en paz. Le pido a toda la gente que le pase esto que no se calle, que hable, por favor. Para que a nadie más le pase lo que le pasó a Sathya”.
Hasta su última palabra, Insaurralde, quien también es pastor evangélico, no mostró arrepentimiento e incluso intentó culpar a su hija. Sin embargo ninguno de los jurados populares ni tampoco los jueces le dieron lugar a su defensa.
“No mostró arrepentimiento ni asumió responsabilidad. Esto llegó tarde, pero hoy al fin se hizo justicia”, expresó la abogada Daniela Morales Leanza, que fue quien representó a la mamá de Sathya.
+ VIDEO: La última nota en vida de la mamá de Sathya