La Reserva Carayá fue noticia en las últimas horas, lamentablemente por un hecho de violencia. Malen Pilsel, jefa de los coordinadores voluntarios, fue brutalmente atacada por turistas bonaerenses que se negaron a compartir el documento de sus hijos.
De forma rutinaria, los voluntarios de la ONG informan sobre los cuidados que hay que tener con los animales, y además anotan los datos de los visitantes. Si bien en un principio todo parecía normal, el conflicto comenzó cuando desde la reserva quisieron chequear los documentos de los niños para definir el costo de la entrada al lugar.
En diálogo con ElDoce.tv, Malen describió el momento en que el hombre no le quiso dar la información: "Mirale la cara a la nena y decime vos si tiene nueve años". Ante esto, la voluntaria insistió y minutos después accedieron a mostrarle el DNI digital, aunque "no pudo chequear la información porque le movían el celular".
En medio de insultos y sin ánimos de llegar a un acuerdo, las personas comenzar a elevar el tono de voz. "Es muy difícil cuando las personas entran agresivas, les pedimos que se retiren porque los animales se alteran también", explicó la víctima.
Sumado al momento de tensión, y previo a recibir un golpe físico, los trabajadores fueron amenazados: "En un momento, la señora se baja del auto y sin barbijo nos empieza a gritar. Mientras nos agredía verbalmente, se baja el marido y empezó a decir 'vos no vas a dormir nunca más en tu vida'".
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: le robaron su auto empujándolo y ahora pide ayuda para recuperarlo
En el intento de cerrar la tranquera para que no pasen, el hombre se dirigió a uno de los voluntarios mientras le gritaba "te voy a matar". Ante eso, la coordinadora se acercó a defenderlo y recibió "un puño en la costilla izquierda".
"Empecé a sentir mucho dolor y estábamos todos temblando. Tenemos miedo de que vuelvan", comentó, todavía shockeada por la violenta situación.
Denuncia en redes
Tras el hecho, tanto la joven que recibió el golpe, como su madre, compartieron la situación en las redes sociales y recibieron gran cantidad de apoyo de quienes siguen a la reserva cordobesa.
"Hoy en Proyecto Carayá tuvimos una mañana demasiado incómoda. Recibí una trompada de un turista masculino e insultos de su mujer. El resto del equipo también sufrió empujones y esta familia se quería meter al predio por la fuerza", comenzó el relato Pielsel.
Además, en el posteo, compartió la patente de los atacantes, y dijo: "Solo pude escribir su patente (AC 794 AX) por si llegan a verlos en La Cumbre. Tengan mucho cuidado porque son agresivos y violentos".
Por último, la joven explicó que nunca habían vivido una situación tan agresiva y hasta analizó "no abrir más las puertas al público". "Me quedé mal y me da miedo que tomen represalías", concluyó.