“¿Es un caballo? ¡No puede ser!”, se preguntó una pareja cordobesa al ver la cabeza de un equino por fuera de la ventanilla de un Renault 19 por la ruta provincial 17, a la altura de la localidad de Marull.
Después de que ElDoce.tv publicara el video compartido por turistas que habían viajado a Miramar de Ansenuza a celebrar Año Nuevo, se conoció la historia detrás de esta escena insólita y a la vez peligrosa. Finalmente se trataba de un poni que le pertenece a un nene y lo trasladaban desde Marull a La Para.
Este medio accedió a otro video donde se puede ver el momento en que el animal ingresa a la parte de atrás del vehículo, queda con las cuatro patas firmes sobre los asientos y, como el vidrio estaba bajo, aprovechó a sacar la cabeza para ir más cómodo.
+ VIDEO: Era un poni el animal que trasladó en un auto por la ruta
Según comentó la pareja que grabó el traslado, en ningún tramo de la ruta provincial 17 encontraron un control de Policía Caminera. Por esta razón, surgió una pregunta: ¿cometieron una infracción?
Horacio Botta Bernaus, abogado especializado en derecho de tránsito, seguridad y educación vial, explicó a ElDoce.tv que “no hay una casuística legal que diga que no se puede llevar animales o que los animales que se llevan tienen que ir con cinturón de seguridad”.
+ MIRÁ MÁS: Video: la peligrosísima infracción de una camioneta en Circunvalación
Insistió en que “no hay una norma”, pero sí “es una buena práctica no llevar un animal suelto porque se transforma en un elemento que puede causar un daño severo y cuando se produce la desaceleración del vehículo, todas las cosas sueltas aumentan de peso y pasan a ser potencialmente peligrosos para los ocupantes”.
Botta Bernaus también aclaró que si un animal o un humano saca la cabeza por la ventanilla en una ruta “no estaría tipificado como conducta prohibida específica”. “Aunque evitar esa situación sería una buena práctica recomendable”, afirmó.
+ VIDEO: Transportó un poni adentro de su auto