Son cada vez más: en la ciudad de Córdoba hay 426 personas en situación de calle, 93 más que el año pasado (aumento del 28 por ciento). De ellas, 214 (50,3 por ciento) duermen en la vía pública y 212 (49,7 por ciento) lo hacen en hogares y albergues, ya sean del Estado o no.
La Terminal de Ómnibus -la nueva y la vieja- es el refugio del 44 por ciento de los sin techo que no tienen dónde dormir. Allí hay familias con niños y gente mayor de edad: hay 93 personas en total, según datos difundidos en agosto por la Defensoría del Pueblo de Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: Así viven las personas en situación de calle en Córdoba
Conmovidos por el notorio incremento de la población y la dura realidad que viven las personas en situación de calle, un grupo de jóvenes llevan 100 porciones de comida todos los sábados a la noche, a partir de las 20, según contó una de las voluntarias a El Doce y Vos.
"Los días de semana tienen cubierta la cena, otras personas y organizaciones (como la Fundación Creamos) les llevan, pero vimos que los sábados no comen. Hay familias y sobre todo mucha gente mayor que no tiene cómo conseguir alimentos. Hace tres meses que lo hacemos", indicó Leandra López a ElDoce.tv.
+ MIRÁ MÁS: Una mujer y sus cuatro hijos perdieron todo en un incendio
"Empezamos por la terminal nueva en el puente y terminamos en la terminal vieja. Les llevamos comida, jugo, postre, ropa... Lo que está a nuestro alcance. En la casa de mi suegro hacemos de comer. Somos alrededor de 20 personas que hacemos todo a pulmón", agregó la mujer que asiste a la iglesia Beraca de barrio Parque Liceo.
Para colaborar con el grupo de jóvenes -que no pertenece a ninguna organización-, comunicarse al número (0351) 153204888.
Qué hacer si ves a personas en situación de calle: la Municipalidad de Córdoba recordó a todos los vecinos que pueden colaborar llamando al 108. "El albergue Sol de Noche dispone de un equipo para atender a quienes más lo necesitan", afirman en la web.