Dos denuncias llegadas a El Doce y Vos, con ubicación geográfica diferente pero que ponen de relieve una problemática que atraviesa la sociedad: mujeres que buscan trabajo y son engañadas, en su mayoría jóvenes.
No es novedad. El engaño es parte de los ardides más comunes para delinquir. El problema es cuando se pone en peligro la vida de las personas.
El primer caso ocurrió en la ciudad de Córdoba. Dos jóvenes fueron convocadas a una entrevista de trabajo para una supuesta promoción. Ambas fueron al patio de comidas de un shopping y esperaron.
A los pocos minutos apareció un hombre con una carpeta llena de fotos de modelos y marcas muy reconocidas. “Lo que estamos buscando son mujeres para un catálogo donde otras personas puedan elegirlas para pasar la noche”, se sinceró el hombre después de varios minutos de charla según contó una de las jóvenes que prefirió mantener en reserva su nombre por “miedo”. La comisión del trabajo se cobraba según lo que pagara el cliente. La charla pasó de ser una oferta de promoción a una oferta de prostitución.
El segundo caso nos llega desde Carlos Paz. Las administradoras de una página de modelos y promotoras advirtieron la cantidad de publicaciones truchas sobre supuestos trabajos en las redes sociales. Se tomaron el tiempo de llamar a las marcas que promocionaban en los avisos y comprobaron que ninguno era real.
Lo peor de todos es el registro de los chats donde supuestos futuros contratadores pide fotos en ropa interior a las chicas interesadas:
En estos casos, la Policía repite una serie de consejos para entrevistas de trabajo. Principalmente para evitar ser víctimas de algún delito que puede ir desde el sexting hasta la trata de personas.
- Asistir a las entrevistas de trabajo acompañadas
- Conocer la empresa o la persona que convoca a la entrevista
- Nunca irse con el supuesto empleador a otro lugar menos público.
- Denunciar de manera inmediata si sospechan del encuentro
En ambos casos, pidieron reserva de sus nombres por miedo a represalias. Pero en ambos casos también tienen un único objetivo para contar su historia: alertar a mujeres para que no sean víctimas de estos engaños.