En 2003, un tornado arrasó con fuerza en el asentamiento Villa La Tela, ubicado a la vera de la ruta 20 en la ciudad de Córdoba. Con mucho esfuerzo, los vecinos volvieron a levantarse y no se dieron por vencidos. El barrio, en el que viven cerca de 700 familias, está atravesado por historias de vida y vulnerabilidad.
La música fue la inyección cultural que necesitaban para sobrevivir. En 2013, Walter “Pollo” Díaz creó Los Benjaminos, una orquesta infantil. Todo se hizo a pulmón y, después de nueve años, dan clases a niños de otros barrios, como San Roque, Villa Adela, Las Flores, Villa Unión y Villa Martínez. ¿La condición? No abandonar la escuela, presentar una buena libreta y no faltar a los ensayos.
Paloma Tapia tenía 11 años cuando tuvo en sus manos un violín por primera vez. “Siempre lo veía lejano, pensé que era para los ricos”, recordó en Seguimos en El Doce. Desde entonces, nunca más lo soltó y no se imagina una vida sin ese instrumento de cuerda.
+ MIRÁ MÁS: Todas las notas de Seguimos en El Doce
Con una sonrisa de oreja a oreja, confesó: “Me trajo futuro”. Tiene 20 años y ahora enseña en la orquesta Los Benjaminos. Además, está estudiando en el profesorado de música en la Universidad Provincial de Córdoba, después de mucho esfuerzo para poder rendir el ingreso.
“Ahora soy profesora, puedo ganar plata, ir a eventos, enseñar”, expresó feliz. Y agregó: “Es algo que me gusta, que hago con amor y encima me pagan por eso”. Sin dudas, eso se quedó demostrado.
+ VIDEO: Paloma Tapia y su pasión por el violín
Paloma nunca perdió las esperanzas. Ahora sueña con tener su propia habitación para poder estudiar concentrada y tranquila. De a poco, comenzó a comprar los materiales y un albañil avanzó con el trabajo. Pero la joven necesita ayuda para poder terminar la construcción y tener su propio espacio que le permita seguir trazando su futuro.
+ VIDEO: Paloma necesita ayuda para terminar de construir su pieza