• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceEl Doce y vos

Paloma y su pasión por el violín: la historia de una cordobesa que sueña con ser música

Descubrió el instrumento en Los Benjaminos, la orquesta infantil de Villa La Tela. Ahora enseña a otros niños, estudia para ser profesora y necesita ayuda para seguir construyendo su futuro.

11 de abril 2022, 14:56hs
Paloma Tapia, una soñadora y apasionada por la música. Foto: Fredy Bustos/El Doce.
Paloma Tapia, una soñadora y apasionada por la música. Foto: Fredy Bustos/El Doce.
Seguinos en Google

En 2003, un tornado arrasó con fuerza en el asentamiento Villa La Tela, ubicado a la vera de la ruta 20 en la ciudad de Córdoba. Con mucho esfuerzo, los vecinos volvieron a levantarse y no se dieron por vencidos. El barrio, en el que viven cerca de 700 familias, está atravesado por historias de vida y vulnerabilidad. 

La música fue la inyección cultural que necesitaban para sobrevivir. En 2013, Walter “Pollo” Díaz creó Los Benjaminos, una orquesta infantil. Todo se hizo a pulmón y, después de nueve años, dan clases a niños de otros barrios, como San Roque, Villa Adela, Las Flores, Villa Unión y Villa Martínez. ¿La condición? No abandonar la escuela, presentar una buena libreta y no faltar a los ensayos.

Paloma Tapia tenía 11 años cuando tuvo en sus manos un violín por primera vez. “Siempre lo veía lejano, pensé que era para los ricos”, recordó en Seguimos en El Doce. Desde entonces, nunca más lo soltó y no se imagina una vida sin ese instrumento de cuerda. 

 + MIRÁ MÁS: Todas las notas de Seguimos en El Doce

Con una sonrisa de oreja a oreja, confesó: “Me trajo futuro”. Tiene 20 años y ahora enseña en la orquesta Los Benjaminos. Además, está estudiando en el profesorado de música en la Universidad Provincial de Córdoba, después de mucho esfuerzo para poder rendir el ingreso. 

“Ahora soy profesora, puedo ganar plata, ir a eventos, enseñar”, expresó feliz. Y agregó: “Es algo que me gusta, que hago con amor y encima me pagan por eso”. Sin dudas, eso se quedó demostrado.

 + VIDEO: Paloma Tapia y su pasión por el violín

Video Placeholder

Paloma nunca perdió las esperanzas. Ahora sueña con tener su propia habitación para poder estudiar concentrada y tranquila. De a poco, comenzó a comprar los materiales y un albañil avanzó con el trabajo. Pero la joven necesita ayuda para poder terminar la construcción y tener su propio espacio que le permita seguir trazando su futuro. 

 + VIDEO: Paloma necesita ayuda para terminar de construir su pieza

Video Placeholder

Lo más leído

1

Un naranjita reaccionó a los palazos y quedó filmado en Nueva Córdoba: el video

2

Disparos, gritos y corridas: el video del crimen del chico de 18 años en Río Segundo

3

Tras la muerte de Tomás Orihuela, filtraron chats de los policías que lo detuvieron

4

Las claves de Belgrano para jugar la final frente a River, según José Luis Villarreal

5

Caso Tomás Orihuela: los comprometedores chats de los policías de la comisaría sexta

Temas de la nota

Seguimos en El DoceVilla La TelaViolínMúsica

Más notas sobre El Doce y vos

La reacción del naranjita en plena avenida Poeta Lugones.

Un naranjita reaccionó a los palazos y quedó filmado en Nueva Córdoba: el video

El festejo alocado de un hincha, filmado por la cámara de seguridad de su casa.

No fue un robo: la cámara de seguridad lo grabó gritando el gol de Belgrano y todo fue descontrol

El carnicero cerró dos de sus tres carnicerías por la crisis.

El dolor de un carnicero que cerró dos locales en Córdoba: “Me preocupan mis empleados”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Abel Pintos se emocionó con el canto de una nena de 11 años: el tajante mensaje que le lanzó a su familia
  • El video de Belgrano con sutil chicana a Argentinos tras el heroico pase a la final del Apertura
  • Hallaron muerto a un joven entre la basura: investigan si fue compactado por un camión
  • Emergencia por ébola: cómo se contagia el virus y qué chances hay de que se extienda

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial