Otra vez, el maltrato animal bajo la lupa en Córdoba. Los caballos vuelven a ser las víctimas de los humanos que los usan y cuando ya no les sirven o no pueden mantenerlos, los lastiman y abandonan como si fueran trapos. Ahora un ejemplar corre riesgo de vida y si en 72 horas no logra recuperarse, entonces será sacrificado.
En la mañana de este miércoles, una mujer rescatista y defensora de los animales recibió el llamado de personal policial de la Unidad Judicial Nº 16 para que acuda en busca del caballo que se encontraba salvajemente golpeado, tirado en medio de la calle (sobe Ávila y Quirós esquina Del Molino) en barrio Marqués de Sobremonte Anexo.
Al lugar se presentó Adriana y junto al oficial subinspector Emanuel Palacios y el sargento Darío Montenegro, ambos de la División Escuadrón de Caballería de la Policía de la Provincia de Córdoba, cargaron al caballo a un tráiler para trasladarlo al refugio y curarle las heridas. “Tuvimos que poner voluntad y cargar el animal y ahora reponerlo de los golpes que le dieron estos ineptos, mal llamados humanos”, expresó indignada la rescatista en diálogo a ElDoce.tv.
De acuerdo a lo que reveló, el dueño del animal –aún se desconoce su identidad- habría solicitado que lo maten luego de que le advirtieran que si no le daba de comer, quedaría detenido por la Ley Sarmiento Nº 2.876. “Tiene laceraciones en todo el cuerpo y huecos hasta en las patas”, aseguró Adriana.
+ MIRÁ MÁS: Ratas danzan entre la alcantarilla y la basura frente a La Cañada
Ahora seguirá las instrucciones del veterinario, quien le recetó calmantes y antibióticos. Deberá esperar 72 horas, si el caballo no logra ponerse de pie por sus propios medios, tendrán que practicarle la eutanasia. “Se sienta, come, toma agua y hace sus necesidades. Pero no tiene fuerza para ponerse de pie debido a que las patas traseras son las más afectadas”, indicó.
“La expectativa de vida es 100 por ciento en caso que logre pararse porque las heridas son superficiales. Voy a esperar las 72 horas, no antes”, manifestó convencida y con esperanzas de que el animal va a recuperarse y sobrevivir.