Milagros Mancinelli (20) tiene una discapacidad motriz y está en silla de ruedas. Es estudiante de la licenciatura en diseño gráfico de la Universidad Blas Pascal, pero este año podría tener que abandonar su carrera porque no tiene cómo viajar desde su casa en Villa Allende hasta la facultad.
Su caso expone la falta de inclusión del Estado en el transporte público. No hay ningún colectivo, urbano ni interurbano, que tenga rampas para que ella pueda subir y trasladarse libremente.
“Existe una ley que prevé que todos los colectivos deben tener rampa, pero no se cumple”, le admitió a ElDoce.tv el subsecretario de Transporte Nacional y ex ministro de Transporte de Córdoba, Gabriel Bermúdez.
+ MIRÁ MÁS: La reflexión viral sobre el lenguaje inclusivo
Hasta 2019 Milagros recibía el servicio de traslado por parte de la Municipalidad de Villa Allende. Sin embargo, este año se lo negaron por falta de presupuesto.
Lo cierto es que, a pesar de la dura situación económica que atraviesa el país, los derechos de la joven se ven vulnerados y se encuentra ante la posibilidad de tener que dejar de estudiar porque un transporte privado le cobra 800 pesos por día. Y el tiempo se agota, porque debe matricularse antes del comienzo de marzo. "Espero conseguirlo y poder seguir estudiando", suplicó en diálogo con Arriba Córdoba.
Mientras tanto, el subsecretario de Transporte Nacional dijo que es el municipio de Villa Allende quien debería hacerse cargo de la situación, ya que lo hizo durante 2019. Desde la Municipalidad de esa localidad le dijeron a ElDoce.tv que se le dio asistencia durante varios años, pero que en 2020 resulta un costo imposible para ellos.
Guillermina Linares, secretaria de Desarrollo Social de Villa Allende, le dijo a este medio que el transporte y movilidad de Milagros son responsabilidad de su obra social “Incluir Salud”, la que el Gobierno le brinda de manera gratuita debido a su discapacidad. Sin embargo, la joven denuncia que la obra social le niega el servicio porque no tiene convenio con su universidad.
La falta de inclusión en el transporte público
Por más que Milagros elija una universidad pública, tampoco puede trasladarse debido a la falta de rampas en los colectivos. “El problema es que este tipo de vehículos ni siquiera se fabrican en Argentina. Por más que intimamos a las empresas, no tienen dónde comprarlos. Y tampoco pueden colocarle las rampas, porque cuando los adaptan pierden la cobertura del seguro”, explicó Bermúdez.
Además, vinculó el incumplimiento de la ley vigente con la crisis económica de la industria del transporte e insistió que es el municipio de Villa Allende quien debe brindarle una solución a Milagros porque casos como el de ella son responsabilidad del Estado.
+ MIRÁ MÁS: La iniciativa solidaria en Talleres-Boca
Desde la Municipalidad indicaron que no tienen los recursos para brindarle transporte a la joven durante todos los días de su cursado. Sin embargo, indicaron que le ofrecieron traslado tres veces por semana, pero con la condición de que algún familiar de Milagros esté presente para poder subir su silla de ruedas hidráulica, que es más grande que una tradicional, al vehículo. La madre de la joven también tiene una discapacidad y en ese horario trabaja, por lo que aseguró que no puede estar ahí para poder cumplir con ese requisito.
Para intentar llegar a una solución, desde el municipio indicaron a ElDoce.tv que iniciarán las gestiones ante la obra social para que “cumpla con su obligación de garantizarle el transporte a la joven”.