A sus dos años, Lautaro no solo es víctima de una cardiopatía congénita compleja: también padece por la burocracia y la falta de respuestas del Estado. Tras la orden de la Justicia Federal para que la Nación y la Provincia cubran los gastos para operarlo en Estados Unidos, su familia sigue esperando que llegue el dinero desde la secretaría de Salud nacional.
"El martes ellos llamaron para decir que el depósito ya se había hecho. Ayer no impactaba y dijeron que había un problema en el banco. Seguimos confiando en la palabra de ellos, pero no nos mandaron ningún comprobante y hoy sigue sin haber ni un solo peso", lamentó la mamá, Eugenia, en diálogo con ElDoce.tv.
"No han hecho el pago. Hasta este jueves tenemos tiempo de hacer los giros para que no se caigan los turnos", dijo la madre.
+ MIRÁ MÁS: Murió Mili Pedano, la cordobesa que esperó un trasplante durante seis años
Sin vueltas, la mujer afirmó que sienten que les mintieron. "No han hecho el pago. Hasta este jueves tenemos tiempo de hacer los giros para que no se caigan los turnos. Están poniendo en peligro la vida de mi hijo. Ya están imputados y ni aún así", se indignó.
Además, dijo que desde la Provincia la transferencia no impactó al menos hasta el mediodía del jueves, pero aclaró que en este caso sí les enviaron un comprobante a través de "una captura de pantalla".
Reclamo judicial
Ante la demora en la disponibilidad del dinero, el abogado de la familia de Lauti, Carlos Nayi, realizó una nueva presentación judicial. "La Nación sigue en actitud de rebeldía. Lautaro debe viajar a Boston el próximo sábado 2, está en riesgo su viaje y la cirugía programada", indicó en El Show de la Mañana.
"Se efectuó una presentación ampliatoria de la denuncia penal que tiene como imputado al secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein. Se han solicitado medidas coercitivas, y si es necesario disponer la detención de quien corresponda", resaltó Nayi.
Vale recordar que la medida de la Justicia ordenaba a la Nación cubrir el 70 por ciento de los 152 mil dólares que sale la operación, más los pasajes aéreos y la estadía. El otro 30 quedó a cargo de la Provincia.