Un complejo privado habitacional ubicado al sur de la ciudad de Córdoba se convirtió en noticia al conocerse que allí los vecinos deben pagar mensualmente un importante monto sólo por tener una mascota. La normativa comenzó a regir desde el 3 de agosto pasado, cuando hasta ese momento, no se les cobraba nada.
Se trata del Complejo Bardas, ubicado en barrio Los Olmos. Consta de dos torres con unas 104 unidades en las que viven alrededor de unas 350 personas y muchas de ellas tienen perros y gatos.
Insólito
En el reglamento está establecido que quienes vivan allí paguen un 0.2% de monto bruto de los gastos en mensuales del complejo, por cada mascota. Y además, se especifica que los animales no deben tener "más de 50 centímetros". En ese caso, se debe pagar entre dos mil y tres mil pesos por el animal. previamente a la implementación de esta insólita medida, los dueños de perros y gatos tuvieron que firmar una "declaración de tenencia de mascotas".
Quejas y denuncias
Muchos vecinos de este complejo privado se manifestaron en contra de estas medidas por considerarlas discriminatorias y abusivas y decidieron realizar una denuncia en el INADI ( Instituto Nacional contra la Discriminación, la xenofobia y el racismo).
Se sienten discriminados al no poder decidir tener una mascota en su casa. Y además dicen que la "multa", que es mensual, se la cobran a los dueños de perros y gatos, pero no de otro tipo de animales: ni conejos, ni tortugas, ni canarios, por ejemplo. "¿Y el que tiene una tortuguita? No, perro, porque perro es el que molesta.", cuenta una de las propietarias que preguntó a la administración y obtuvo esa repuesta.
Otro tema que plantean es que no saben qué cuánta es esa planta que se junta y qué hacen con ella.
"Parece una dictadura: hay una lista de perros, la cantidad que tiene cada familia." dicen. "Yo tuve que dar mi perro que tenía 57 centímetros. Fue muy duro para mis hijos", se lamentó la propietaria quien contó que no puede pagar casi tres mil pesos más por mes por tener un perro. "La expensas no deberían ser un castigo. Son el pago de un servicio", dijo la mujer.