El robo es casi imperceptible, pero tiene una historia de fondo que resalta la gravedad. José llegó a Córdoba junto a su esposa y su pequeño hijo de 3 años el martes de la semana pasada, con el objetivo de realizarse importantes estudios por una hemorragia gastrointestinal. Todavía no se conocían las restricciones del Gobierno nacional y la vuelta estaba pactada para este lunes.
Tras llegar en colectivo a la ciudad, se alojaron durante unas noches en un hotel del centro. El jueves pasado la familia se sentó en un bar a la vuelta, más precisamente en la calle 27 de Abril al 275. Mientras almorzaban, fueron víctimas de la inseguridad latente en la Capital.
Dos hombres mayores de edad ingresaron al local, se sentaron en la mesa del lado y en apenas segundos se fueron. Esto alertó a los empleados, que rápidamente se acercaron a la familia riojana y les preguntaron si habían visto algo raro o si les habían robado. "Cuando nos preguntan, revisamos y vemos todo igual así que no nos pareció raro", comentó a ElDoce.tv José Armando Vila.
Minutos después, a la hora de pagar la comida, la esposa de José se percata del robo. En esos segundos de delito, los dos hombres se llevaron más de 5 mil pesos en efectivo, dos tarjetas de débito, una tarjeta Alimentar y los documentos de la mujer y su hijito. "Al rato nos enteramos de lo que había pasado y ya era muy tarde", admitió el hombre. Desde el bar revisaron las cámaras de seguridad y pudieron encontrar el momento exacto del robo, casi impercetible: uno de los "pungas" se agacha con una campera en la mano, abre una cartera, esconde todo y cierra nuevamente el bolso. Consumado el robo, se retira con su cómplice.
+ VIDEO: el robo registrado en un bar del centro de Córdoba:
Solo unas horas después del hecho delictivo, José y su familia se enteraron de las nuevas restricciones impuestas en todo el país y la situación se complicó aún más. Comenzaron a realizar las denuncias por el robo, se quedaron sin tarjetas ni documentos, y encima estaban varados a más de 400 kilómetros de su hogar.
"Nos dijeron que en La Rioja no dejan entrar colectivos, estamos tratando de solucionarlo con gente de allá. El momento es difícil porque pagamos 4 mil pesos por noche el hotel y esto puede estirarse varios días más y estamos cortos de plata", contó angustiado el hombre, aunque afirmó que "no dejará a su familia tirada" y buscará alguna alternativa para bancar los costos.
+ MIRÁ MÁS: Nueva cuarentena: frenaron más de 100 fiestas clandestinas en Córdoba
Este mismo lunes, José tiene su último turno, una colondoscopía, y el martes debería regresar a La Rioja. "Mañana a las 10 tenemos que dejar el hotel y no sabemos a dónde vamos a parar", aseguró reiteradas veces.
Mientras las horas corren y las respuestas faltan, José pidió ayuda del Gobierno de Córdoba y de La Rioja para volver a su casa. "Si me tengo que quedar a esperar hasta el domingo, tengo que pagar un dinero que no tengo", sentenció.