Villa Yacanto es un mini paraíso ubicado en el valle de Calamuchita. Sin embargo, en los últimos meses viene sufriendo por sospechosos ataques a casas y cabañas.
La intranquilidad comenzó en el verano con los robos en autos de turistas que disfrutaban del río. Sin embargo, la situación empeoró cuando los inmuebles se convirtieron en el blanco elegido.
+ MIRÁ MÁS: La violenta reacción de un padre contra un automovilista frente a una escuela
En lo que va del año, cinco cabañas fueron incendiadas. En otras nueve propiedades, se cometieron actos vandálicos como rotura de vidrios o aberturas, daños internos, robos y hasta incendios, algo que también sufrió parte del escenario de la Fiesta Nacional de la Comida del Disco de Arado.
Los vecinos están preocupados porque se trata de una localidad de 2 mil habitantes y todos se conocen. "Sólo hay dos vías de acceso, por Santa Rosa o por Athos Pampa. Todo aquel que roba tiene dos caminos para huir. Es muy sencillo de controlar", señala Cristian Sosa.
+ MIRÁ MÁS: Lincharon a un nene por robar un celular en el centro
Junto a otros moradores de la zona, conformaron el Movimiento de Acción Participativa, que reclama soluciones al intendente Oscar Musumeci, quien está en el poder hace 13 años. Además, uno de sus hermanos es concejal y otros dos están a cargo de la cooperativa del pueblo.
"Dos días después que se quemaron cinco cabañas en una sola manzana, la cooperativa salió a ofrecer una promocion ofreciendo cámaras de seguridad", cuenta Sosa.
Hace 40 días, hubo una reunión entre las autoridades, la policía y los vecinos. "Allí el intendente reconoció que las cámaras colocadas por el municipio no graban", explicó el denunciante.
+ MIRÁ MÁS: Le robaron el celular y subieron las fotos a internet
Ante la repetición de los hechos, el dueño de un complejo de cabañas ya lo puso en venta. Mientras tanto, el intendente Musumeci está de viaje en Italia gestionando un trámite de hermanamiento con un pueblo de la zona de Sicilia, de donde, casualmente, son sus antepasados.