Chile vive horas dramáticos a causa de múltiples incendios forestales que azotan al centro y sur del país, incluso a zonas turísticas como Viña del Mar y Valparaíso.
El Servicio Médico Legal (SML) confirmó al menos 112 muertos. “El SML lamenta la tragedia que está viviendo la región de Valparaíso e informa que en estos momentos se encuentran todos sus equipos técnicos, médicos y administrativos, con apoyo de profesionales provenientes de Santiago, dispuestos para enfrentar esta emergencia”, dijo la entidad en un comunicado difundido.
Gabriel Boric, presidente del país, la definió como “la tragedia más grande desde el terremoto de 2010″, que incluyó un tsunami y dejó unos 500 muertos. Una de las zonas más golpeadas es Quilpué, donde se relevaron 1300 casas destrozadas.
“Los daños son muy grandes y tenemos incendios activos en diferentes zonas del país. Todos los recursos y esfuerzos están siendo desplegados”, informó el mandatario.
+ MIRÁ MÁS: Quiso culpar a su gemelo por dos violaciones y recibió una condena a 140 años de cárcel
Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, informó que hay “alrededor de 372 personas desaparecidas”.
Cabe recordar que la jornada de incendios se originó alrededor de las 13.45 del viernes, en el sector de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, precisó este viernes la ministra chilena del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.
La funcionaria indicó que se desataron cuatro focos casi de forma simultánea, y advirtió que ”pudo haber tenido un inicio intencional, pero es algo que la investigación solo va a poder confirmar”. Las llamas se replican en zonas turísticas como Viña del Mar, Limanche, Quilpué, Villa Alemana.
Tohá detalló que las víctimas fatales “son todas del mismo sector, Villa Independencia, en el sector Achupallas”. Entre las personas fallecidas identificaron una adolescente de 17 años. El fuego destruyó miles de viviendas en distintas localidades de la región.
Frente a “una catástrofe sin precedentes”, las autoridades decidieron cerrar las rutas a las playas de la zona. “La mayor preocupación es porque algunos de estos incendios están muy cercanas a zonas urbanas, con una potencialidad de afectar personas, viviendas e instalaciones, muy altas”, indicaron.