Richard Slayman, de 62 años, fue diagnosticado con una enfermedad renal terminal y el pasado 16 de marzo fue sometido a un trasplante que se convirtió en un hito médico sin precedentes que genera esperanzas en otras personas con similares patologías.
Un equipo de cirujanos del Hospital General de Massachusetts le realizó un exitoso trasplante de un riñón de un cerdo genéticamente modificado para aumentar su compatibilidad con el cuerpo humano. La intervención duró cuatro horas y el hombre presentó mejorías, por lo que pronto podría recibir el alta médica.
“El éxito de este trasplante es la culminación de los esfuerzos de miles de científicos y médicos durante varias décadas”, destacó el doctor Tatsuo Kawai, uno de los que estuvo a cargo de la dirección del procedimiento. “No solo simboliza un avance científico, sino también una nueva era de esperanza para aquellos pacientes que esperan un trasplante en condiciones de extrema necesidad”, indicó.
+ MIRÁ MÁS: Murió después de 24 años en coma, nadie pudo identificarla y en el hospital todo es misterio
De acuerdo a lo que trascendió, Slayman tiene diabetes tipo 2 e hipertensión y ya había recibió un trasplante renal de un donante humano fallecido en 2018. El órgano en su cuerpo comenzó a fallar en 2023 y, pese al tratamiento de diálisis, su salud fue empeorando. Con el objetivo de recuperar su calidad de vida se animó a este procedimiento experimental.
“Cuando mi riñón trasplantado comenzó a fallar en 2023, nuevamente confié en mi equipo de atención para alcanzar mis objetivos, no solo de mejorar mi calidad de vida sino también de extenderla”, indicó en un comunicado el paciente.
Además detalló que los profesionales que le ofrecieron esta opción le “explicaron cuidadosamente los pro y los contra”. Ante esto, confesó: “Lo vi no solo como una forma de ayudarme, sino también como una forma de brindar esperanza a las miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir”.