Fuego, personas con rifles de asalto y civiles siendo acribillados a sangre fría. Estas fueron algunas de las impactantes imágenes que trascendieron en las últimas horas. Todas fueron tomadas en la sala de conciertos de Crocus, a las afueras de Moscú (Rusia), durante un violento ataque terrorista.
De momento, se desconoce quiénes fueron los responsables del atentado. Los servicios de emergencias ya hablan de decenas de muertes y cientos de heridos pero la información se está actualizando minuto a minuto.
En las imágenes captadas por testigos con sus celulares se ve al menos a tres atacantes ingresar al recinto armadas. Portaban rifles de asalto y vestían con lo que parece un uniforme militar. Además, circulan videos que muestran al edificio prendiéndose; aparentemente se registraron explosiones en su interior.
La balacera empezó cerca de las 20 (hora local), minutos antes del concierto del grupo Picnic. Los criminales abrieron fuego a quemarropa contra personas completamente indefensas.
En el lugar trabajan agentes de las fuerzas de seguridad local y servicios de emergencias. Según la prensa local todavía hay muchas personas atrapadas en el recinto, incluidos niños.
“Ha ocurrido una terrible tragedia. Mi más sentido pésame a los seres queridos de todas las víctimas”, declaró el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin.
Cabe recordar que desde febrero de 2022 Rusia se encuentra en guerra con Ucrania. De momento no se confirmó que este ataque tenga una vinculación directa con ese conflicto bélico.
Por otro lado, a principios de mes tanto Estados Unidos como el Reino Unido publicaron una alerta sobre posibles ataques terroristas en Rusia. El presidente Vladímir Putin minimizó la amenaza y aseguró que “todo esto se parece a un chantaje absoluto con la intención de intimidar y desestabilizar a nuestra sociedad”. Sin embargo esa misma semana el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia había difundido que frustró un intento de atentado en la sinagoga de Moscú, presuntamente planeado por el Estado Islámico.