Una empresaria multimillonaria fue condenada a muerte tras ser declarada culpable por un fraude bancario histórico en Vietnam.
El veredicto contra Truong My Lan (67) se conoció este jueves en una corte de la ciudad de Ho Chi Minh y provocó un alto impacto mundial. En la causa hay otros 85 imputados.
Lan, una magnate de bienes raíces, fue acusada de fraude por valor de 12.500 millones de dólares, casi el 3% del PBI vietnamita en 2022, señaló La Nación.
+ MIRÁ MÁS: “Podría ser un pacto”: encontraron el cadáver de una monja dentro de una valija
La empresaria controló de manera ilegal el Saigon Joint Stock Commercial Bank, donde autorizó 2500 préstamos que representaron pérdidas de 27 mil millones de dólares para el banco, reveló la prensa local.
A pesar que Lan no tenía antecedentes delictivos y además participaba en obras benéficas, la Justicia justificó la drástica condena por la gravedad del caso.
Para el tribunal la mujer lideraba una organización criminal organizada y sofisticada que tuvo consecuencias gravísimas sin posibilidad de recuperar el dinero, puntualizó VnExpress.
Además condenaron a 17 años de cárcel a una sobrina de la magnate, Truong Hue Van, acusada de ayudar a su tía en las maniobras delictivas.
Según se conoció, la empresaria poseía más del 90% del banco y autorizó miles de préstamos a empresas pantalla. El dinero retornó a ella y después sobornó a funcionarios para ocultar sus actos.