Un cirujano plástico está acusado de la muerte de su esposa y podrían condenarlo a cadena perpetua. El dramático hecho fue en Florida, Estados Unidos, el 21 de noviembre de 2023. En ese entonces el médico le realizó varios procedimientos de belleza y la joven empezó a convulsionar. Al parecer se negó a darle atención médica y murió una semana después.
A más de seis meses de la fatídica muerte de Hillary Ellington Brown (33), su marido y cirujano, Benjamín Jabob Brown, se entregó. De acuerdo a la información que manejan desde la oficina del Sheriff del Condado de Santa Rosa, el hombre se negó a frenar la cirugía y atender a la mamá de sus tres hijos.
Muerte
Los investigadores tienen como prueba un documento que indica cada uno de los procedimientos que iba a realizarse la mujer ese día: “Plicatura muscular en miniatura/revisión de cicatrices abdominales, liposucción bilateral del brazo, inyecciones en los labios y procedimientos de ajuste de las orejas”.
El mismo papel precisaba que la mañana de las operaciones Ellington Brown, que no era personal de salud, preparó sus propias bolsas intravenosas y tomó varias pastillas, entre las que había una que la ayudaba a relajar los músculos.
Al momento de entrar al quirófano, su esposo le dio anestesia adicional sin verificar qué había ingerido la mujer. Tampoco dejó registros de los medicamentos o dosis que le suministró durante el procedimiento.
+ MIRÁ MÁS: Murió Mariano Caprarola, un paciente operado por Aníbal Lotocki
Después de la primera intervención, Brown dejó que su pareja se saturara su propia piel. Al momento de la segunda cirugía de liposucción en un brazo se puso “inquieta y sus pies comenzaron a temblar”. “Dijo que su visión comenzó a nublarse y le dijo al doctor Brown que veía ‘naranja’”, declaró una testigo y consta en el documento.
Luego de un breve descanso, el cirujano siguió con las inyecciones en los labios sin importarle que la mujer tenía signos de “toxicidad por lidocaína”. “El doctor Brown continuó inyectándole lidocaína/xilocaína cuando Hillary Brown dejó de responder y comenzó a tener convulsiones en la mesa de operaciones”, afirmó la misma persona.
El escrito también informa que durante unos 20 minutos un asistente le preguntó al cirujano si alertaba al 911 pero Brown no respondió. Incluso le dijo que esperara y le consultó qué medicación había tomado su esposa.
Recién otros 20 minutos después, el cirujano pidió que llamaran al 911. Hillary Ellington Brown fue derivada al Departamento de Atención de Emergencias del Sagrado Corazón de Ascensión en Pensacola, donde permaneció una semana en coma y murió.
Causas
La investigación reveló que la causa de muerte de la mujer fue “complicaciones posteriores a la toxicidad de la lidocaína” y la junta médica dijo que el cirujano fue “descuidado y desordenado”.
“El nivel de desprecio que el doctor Brown prestó a la seguridad del paciente, incluso cuando la paciente era su esposa, indica que él no está dispuesto o es incapaz de brindar el nivel adecuado de atención a sus futuros pacientes”, sentenció la fiscalía que llevó adelante el caso y subrayó: “La violación más problemática de Brown durante el procedimiento (de Hillary Brown) fue su falta de reacción rápida en respuesta a una emergencia médica grave”.
+ MIRÁ MÁS: Murió una exreina de la Vendimia tras realizarse una cirugía estética
Benjamin Jabob Brown quedó inhabilitado para ejercer la medicina y su exsuegro se refirió a la detención: “Mi familia vive en un mar de lágrimas por la eternidad debido a las acciones de un individuo descuidado”.
“Ben Brown le quitó la madre a mis nietos, mi única hija y nuestra estrella más brillante. Hillary hizo el máximo sacrificio para que Ben no pudiera lastimar a nadie más. Quizás en prisión reciba la atención que merece”, concluyó con dolor.
El cirujano Brown está preso y para salir debe abonar una fianza de 50 mil dólares. Podría ser condenado a cadena perpetua o perpetua con libertad condicional sumado a una multa de 10 mil dólares si es culpable.