La Justicia mexicana condenó a 39 años de prisión al asesino de Benjamín Gamond, el cordobés atacado salvajemente a machetazos en mayo de 2023 en una playa del país azteca. La sentencia de Cruz Irving Martínez Flores fue comunicada por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
+ MIRÁ MÁS: “El tiempo es necesario para poder procesarlo”, dijo el hermano de Benjamín Gamond
“La FGEO presentó los datos de prueba ante el Juez que atiende la causa y después de evaluarlos, determinó dictar sentencia condenatoria de 39 años y diez meses de prisión en contra del imputado por su responsabilidad en el delito de Homicidio Calificado con Ventaja y Lesiones Calificadas con Ventaja, además de imponer el pago de más de 500 mil pesos por concepto de reparación del daño”, reza un extracto del comunicado.
El ataque
Benjamín Gamond fue atacado a machetazos en las Lagunas de Chacahua cuando se encontraba con un amigo y una amiga en un restaurante de la playa. Santiago Lastra (22) y Macarena Elía González (29) también resultaron lesionados, pero sobrevivieron.
“Estaban comprando y de repente mi hermano recibió un machete en la cabeza y luego otro en la cara. Es el más comprometido de los tres”, contó en su momento el hermano del fallecido.

De acuerdo al Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, Benjamín y las víctimas llegaron el 11 de mayo a esa zona de la Costa, buscaban instructores para practicar surf y en ese proceso, tuvieron un primer contacto con el condenado.
“Los turistas se hospedaron en una cabaña y cambiaron de lugar al día siguiente. Logramos establecer que, el 12 de mayo, alrededor de las dos de la tarde, fueron a comer, los interceptó el imputado y sin mayor motivo aparente agredió a las personas”, explicó Rodríguez Alamilla.