• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Jubilaciones
  • Javier Milei
  • Martín Llaryora
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceInternacional

Ingeniero, deportista y casado: quién era el alpinista momificado que fue encontrado en Perú

El estadounidense William Stampfl desapareció el 24 de junio del 2002 junto a dos amigos tras aventurarse por el nevado Huascarán.

11 de julio 2024, 17:18hs
Se conoció la identidad del alpinista momificado. Imagen subida a Internet por Policía Nacional del Perú.
Pasaporte de William Stampfl. Foto: Policía Nacional del Perú.Por: Imagen subida a Internet por Policía Nacional del Perú
Seguinos en Google

En los últimos días la policía peruana encontró el cuerpo momificado de un alpinista en el nevado Huascarán, uno de los picos más altos de Perú. Los investigadores sostienen que el hombre murió por una avalancha cuando intentaba escalar la montaña.

El frío conservó el cuerpo a lo largo de 22 años. Los rescatistas lograron identificarlo por la licencia de conducir que portaba en uno de sus bolsillos. El escalador se llamaba William Stampfl, tenía 58 años y era oriundo de California, Estados Unidos.

+MIRÁ MÁS: Fue a nadar con una amiga, la arrastró el mar y sobrevivió 37 horas aferrada a un impensado elemento

William era un ingeniero civil y un experimentado montañista que escaló reconocidos montes del mundo. Entre ellos Kilimanjaro (Tanzania), Shasta (California), Rainier (Washington) y Denall (Alaska).

El deportista y sus dos amigos Steve Erskine y Matthew Richardson emprendieron el viaje a Perú para trepar la elevada cumbre pero nunca regresaron. De hecho el cuerpo de Richardson sigue sin aparecer. Desde el 24 de junio del 2002 hasta la actualidad la familia de Stampf lo buscó sin éxito.

Su hijo Joseph Stampfl indicó que fue descubierto el 27 de junio por otros dos compatriotas suyos que descendían del Huascarán luego de un intento fallido por llegar a la cima. Tras el hallazgo la familia pudo recuperar el cuerpo.

Los rescatistas sacaron el cuerpo William Stampfl del monte Huascarán.
Los rescatistas sacaron el cuerpo William Stampfl del monte Huascarán. Por: via REUTERS

Los objetos del alpinista

La Asociación de Rescate de Montaña Peruana y la Policía Nacional del Perú rescató el cuerpo. El agente Lenin Alvarado detalló que junto al alpinista encontraron lentes de sol, una cámara, un grabador de voz, dos billetes de 20 dólares en descomposición y el anillo de matrimonio aún puesto en su mano.

Lo más leído

1

Repentina y fuerte caída de granizo duró varios minutos en Córdoba: videos y destrozos

2

La primera bebé del 2026 en Córdoba: se llama Victoria y nació en la Maternidad Provincial

3

El 2026 comienza con un pico de calor extremo en Córdoba: las máximas que se esperan

4

Murió tras una presunta riña callejera: hubo intento de incendio y secuestro de armas

5

Una nena de 9 años murió ahogada en el jacuzzi de un hotel de Córdoba la noche de Año Nuevo

Temas de la nota

PerúhallazgocuerpoavalanchaEstados Unidos

Más notas sobre Internacional

Tragedia en Suiza en año nuevo

Incendio y explosión en Suiza: decenas de personas murieron durante una fiesta de Año Nuevo

Fuegos artificiales explotan sobre el río Chao Phraya durante las celebraciones de Año Nuevo en Bangkok, Tailandia, el jueves 1 de enero de 2026. (Foto AP/Sakchai Lalit)

Bienvenido 2026: así recibió el mundo el Año Nuevo con festejos a puro color

Trump decidió bombardear a Estado Islámico en Nigeria

En Sudamérica, el año empieza a la sombra de una guerra

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Voló una cabina de peaje durante el temporal en Córdoba: un muerto
  • Autos rotos, caída de postes y techos destruidos por el tormentón en Córdoba: videos
  • Calorón, lluvia y granizo en Córdoba: cómo sigue el tiempo
  • Repentina y fuerte caída de granizo duró varios minutos en Córdoba: videos y destrozos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial