En los últimos días la policía peruana encontró el cuerpo momificado de un alpinista en el nevado Huascarán, uno de los picos más altos de Perú. Los investigadores sostienen que el hombre murió por una avalancha cuando intentaba escalar la montaña.
El frío conservó el cuerpo a lo largo de 22 años. Los rescatistas lograron identificarlo por la licencia de conducir que portaba en uno de sus bolsillos. El escalador se llamaba William Stampfl, tenía 58 años y era oriundo de California, Estados Unidos.
+MIRÁ MÁS: Fue a nadar con una amiga, la arrastró el mar y sobrevivió 37 horas aferrada a un impensado elemento
William era un ingeniero civil y un experimentado montañista que escaló reconocidos montes del mundo. Entre ellos Kilimanjaro (Tanzania), Shasta (California), Rainier (Washington) y Denall (Alaska).
El deportista y sus dos amigos Steve Erskine y Matthew Richardson emprendieron el viaje a Perú para trepar la elevada cumbre pero nunca regresaron. De hecho el cuerpo de Richardson sigue sin aparecer. Desde el 24 de junio del 2002 hasta la actualidad la familia de Stampf lo buscó sin éxito.
Su hijo Joseph Stampfl indicó que fue descubierto el 27 de junio por otros dos compatriotas suyos que descendían del Huascarán luego de un intento fallido por llegar a la cima. Tras el hallazgo la familia pudo recuperar el cuerpo.
Los objetos del alpinista
La Asociación de Rescate de Montaña Peruana y la Policía Nacional del Perú rescató el cuerpo. El agente Lenin Alvarado detalló que junto al alpinista encontraron lentes de sol, una cámara, un grabador de voz, dos billetes de 20 dólares en descomposición y el anillo de matrimonio aún puesto en su mano.