Cuando ya pasaron seis meses de su fuga de una cárcel regional, la Interpol emitió una alerta roja mundial para encontrar al capo narco ecuatoriano Fito Macías.
José Adolfo Macías Villamar está señalado desde 2020 como el líder de Los Choneros, una de las megabandas criminales de Ecuador. En enero escapó de una prisión en el marco de una revuelta y nadie sabe dónde se encuentra.
Ahora el organismo internacional difundió la famosa ficha roja para tratar de rastrear y capturar en 196 países a Macías, quien cumplía una condena a 34 años de cárcel por delitos de narcotráfico, asesinato y asociación ilícita.
De acuerdo con la Interpol, la notificación roja es una “solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo” para capturar a una persona para extraditarla o entregarla a las autoridades.
En la foto publicada por Interpol se puede ver al narcotraficante con el pelo y la barba larga, tal como aparece en sus últimas imágenes públicas, poco antes de la fuga. Dentro de su descripción física se indica que tiene cabello negro y ojos de color castaño oscuro.
+ MIRÁ MÁS: Abogados del capo narco Fito Macías estuvieron en Córdoba y prohibieron su reingreso al país
Días después del escape del criminal, su esposa, hijos y amigos fueron expulsados de Argentina. Los parientes de Macías estuvieron refugiados en un country de camino a Falda del Carmen, en la provincia de Córdoba.
Fue desde ese momento que el Gobierno nacional, liderado por el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich, ha echado a varias personas vinculadas al capo narco.