Después que el Consejo Nacional Electoral que responde al chavismo proclamara a Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela, el Gobierno argentino desconoció los resultados anunciados. Mientras tanto, en los alrededores de Caracas se producían cacerolazos en rechazo al resultado electoral difundido en la madrugada del lunes.
“La República Argentina rechaza y desconoce el resultado anunciado por el Gobierno venezolano en el que se adjudica el triunfo en las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el día 28 de julio y condena enérgicamente el accionar del presidente Nicolás Maduro que, tal como se esperaba, ha despreciado una vez más la voluntad del pueblo venezolano de vivir en una Venezuela libre, próspera y democrática”, expresó Cancillería en un comunicado.
Y agregó: “Considera indispensable que se permita el acceso de la oposición a las actas de escrutinio así como insta a las autoridades venezolanas a respetar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual es Parte, en especial su artículo 25″. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores más temprano habían compartido una postura junto a otros ocho países exigiendo la revisión de los resultados.
Al mismo tiempo, manifestantes hacían sentirse en las calles con cacerolazos, bocinas y en algunos casos entonando el himno nacional en rechazo a la proclamación de Maduro como presidente. Uno de los principales puntos de protesta era Petare, el barrio popular más grande de la capital.
+ VIDEO: las protestas en Caracas:
La reacción se produjo desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) reconoció presidente a Maduro en medio de un clima de tensión y de denuncias de fraude por parte de la oposición.
+ MIRÁ MÁS: Milei habló de fraude en las elecciones en Venezuela y Maduro le contestó: “Cobarde, vendepatria”
Si bien el CNE indicó que el actual mandatario fue reelecto con el 51 por ciento de los votos, el sitio web oficial que brinda detalles de los números por región se encontraba caído.
Al ser proclamado en una ceremonia este lunes al mediodía, Maduro sostuvo que “este resultado es irreversible”. Y agregó: “Vencimos al fascismo”.
Mientras tanto distintos líderes mundiales expresaron sus dudas sobre la transparencia de los comicios presidenciales desarrollados el domingo en Venezuela. Nueve países latinoamericanos, entre ellos Argentina, manifestaron su preocupación.
Desde la Argentina, el presidente Javier Milei retuiteó un video suyo refiriéndose al “heroico pueblo venezolano”. En el posteo el libertario manifestó: “El fraude que ha llevado a cabo y perpetrado el dictador Nicolás Maduro no es ni más ni menos que una victoria pírrica”.
“Lo más importante es que los leones venezolanos despertaron y tarde o temprano se va a terminar el socialismo. Se va a terminar ese modelo empobrecedor, porque el socialismo es siempre y en todo lugar un fenómeno asesino y hambreador”, dijo en la misma filmación.
El pedido de países latinoamericanos
Pasado el mediodía del lunes, la Cancillería argentina emitió un comunicado con otras ocho naciones sentando postura en el caso. “Los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela y exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente. El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas”, inició el documento.
Y completó: “Nuestros gobiernos solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región”.
Hasta el lunes a la tarde el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no se había pronunciado sobre las elecciones en Venezuela. En tanto el mandatario de Chile, Gabriel Boric, fue uno de los primeros de la región en expresar sus dudas, aunque ese país no acompañó el comunicado al que suscribió Argentina.
“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer”, planteó el jefe de Estado chileno. Y continuó: “La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”.
En su posteo a través de la red social X, Boric concluyó: “Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”.
Reconocimiento de Rusia
En medio de cuestionamientos de la comunidad internacional, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó este lunes a Nicolás Maduro, reconociéndolo como presidente reelecto de Venezuela.
“Las relaciones ruso-venezolanas tienen el carácter de una asociación estratégica. Confío en que sus actividades al frente del Estado seguirán contribuyendo a su desarrollo progresivo en todas las direcciones”, expresó Putin en un mensaje a Maduro.
En referencia al resultado de las elecciones, agregó: “Esto responde plenamente a los intereses de nuestros pueblos amigos y está en consonancia con la construcción de un orden mundial más justo y democrático”.
“Quisiera confirmar nuestra disposición a proseguir nuestro constructivo trabajo conjunto sobre cuestiones de actualidad de la agenda bilateral e internacional. Recuerde que siempre será un invitado bienvenido en suelo ruso”, concluyó.