• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Mundial de Estados Unidos
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceInternacional

Argentina desconoció el resultado de las elecciones en Venezuela: cacerolazos en Caracas contra Maduro

Cancillería rechazó la proclamación del Consejo Nacional Electoral. En la capital venezolana se multiplican las protestas en medio de las críticas al organismo chavista. Putin felicitó al actual mandatario.

29 de julio 2024, 15:21hs
Video Placeholder

Después que el Consejo Nacional Electoral que responde al chavismo proclamara a Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela, el Gobierno argentino desconoció los resultados anunciados. Mientras tanto, en los alrededores de Caracas se producían cacerolazos en rechazo al resultado electoral difundido en la madrugada del lunes.

“La República Argentina rechaza y desconoce el resultado anunciado por el Gobierno venezolano en el que se adjudica el triunfo en las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el día 28 de julio y condena enérgicamente el accionar del presidente Nicolás Maduro que, tal como se esperaba, ha despreciado una vez más la voluntad del pueblo venezolano de vivir en una Venezuela libre, próspera y democrática”, expresó Cancillería en un comunicado.

Y agregó: “Considera indispensable que se permita el acceso de la oposición a las actas de escrutinio así como insta a las autoridades venezolanas a respetar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual es Parte, en especial su artículo 25″. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores más temprano habían compartido una postura junto a otros ocho países exigiendo la revisión de los resultados.

Al mismo tiempo, manifestantes hacían sentirse en las calles con cacerolazos, bocinas y en algunos casos entonando el himno nacional en rechazo a la proclamación de Maduro como presidente. Uno de los principales puntos de protesta era Petare, el barrio popular más grande de la capital.

+ VIDEO: las protestas en Caracas:

Video Placeholder

La reacción se produjo desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) reconoció presidente a Maduro en medio de un clima de tensión y de denuncias de fraude por parte de la oposición.

+ MIRÁ MÁS: Milei habló de fraude en las elecciones en Venezuela y Maduro le contestó: “Cobarde, vendepatria”

Si bien el CNE indicó que el actual mandatario fue reelecto con el 51 por ciento de los votos, el sitio web oficial que brinda detalles de los números por región se encontraba caído.

Al ser proclamado en una ceremonia este lunes al mediodía, Maduro sostuvo que “este resultado es irreversible”. Y agregó: “Vencimos al fascismo”.

Mientras tanto distintos líderes mundiales expresaron sus dudas sobre la transparencia de los comicios presidenciales desarrollados el domingo en Venezuela. Nueve países latinoamericanos, entre ellos Argentina, manifestaron su preocupación.

Desde la Argentina, el presidente Javier Milei retuiteó un video suyo refiriéndose al “heroico pueblo venezolano”. En el posteo el libertario manifestó: “El fraude que ha llevado a cabo y perpetrado el dictador Nicolás Maduro no es ni más ni menos que una victoria pírrica”.

“Lo más importante es que los leones venezolanos despertaron y tarde o temprano se va a terminar el socialismo. Se va a terminar ese modelo empobrecedor, porque el socialismo es siempre y en todo lugar un fenómeno asesino y hambreador”, dijo en la misma filmación.

MENSAJE AL HEROICO PUEBLO VENEZOLANO

🇻🇪🤝🇦🇷
VLLC! pic.twitter.com/chIpqPVOLt

— Javier Milei (@JMileiElecto) July 29, 2024

El pedido de países latinoamericanos

Pasado el mediodía del lunes, la Cancillería argentina emitió un comunicado con otras ocho naciones sentando postura en el caso. “Los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela y exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente. El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas”, inició el documento.

Y completó: “Nuestros gobiernos solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región”.

Comunicado sobre elecciones en Venezuela

Los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de… pic.twitter.com/z3z4cyRgRr

— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@Cancilleria_Ar) July 29, 2024

Hasta el lunes a la tarde el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no se había pronunciado sobre las elecciones en Venezuela. En tanto el mandatario de Chile, Gabriel Boric, fue uno de los primeros de la región en expresar sus dudas, aunque ese país no acompañó el comunicado al que suscribió Argentina.

“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer”, planteó el jefe de Estado chileno. Y continuó: “La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”.

En su posteo a través de la red social X, Boric concluyó: “Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”.

Reconocimiento de Rusia

En medio de cuestionamientos de la comunidad internacional, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó este lunes a Nicolás Maduro, reconociéndolo como presidente reelecto de Venezuela.

“Las relaciones ruso-venezolanas tienen el carácter de una asociación estratégica. Confío en que sus actividades al frente del Estado seguirán contribuyendo a su desarrollo progresivo en todas las direcciones”, expresó Putin en un mensaje a Maduro.

Nicolás Maduro junto a Vladimir Putin.
Nicolás Maduro junto a Vladimir Putin.Por: Maxim Shemetov

En referencia al resultado de las elecciones, agregó: “Esto responde plenamente a los intereses de nuestros pueblos amigos y está en consonancia con la construcción de un orden mundial más justo y democrático”.

“Quisiera confirmar nuestra disposición a proseguir nuestro constructivo trabajo conjunto sobre cuestiones de actualidad de la agenda bilateral e internacional. Recuerde que siempre será un invitado bienvenido en suelo ruso”, concluyó.

Lo más leído

1

“Mi amor”: Guido Kaczka quedó embobado con La Señora de las Palomas y soltó una catarata de piropos

2

Escándalo por allanamientos en la AFA y 17 clubes: “Chiqui Tapia y Toviggino son una unidad mafiosa”

3

“Está mosca”: escracharon a un guardia que se acostó a dormir en un móvil de Ojos en Alerta

4

El desgarrador adiós al nene de 4 años asesinado por su padre: “Dame fuerzas para seguir”

5

Viajó de Bariloche a Concordia para una cita: era con una viuda negra que lo drogó y le robó

Temas de la nota

VenezuelaEleccionescacerolazosProtestaNicolás Maduro

Más notas sobre Internacional

El nene de 6 años murió en un hospital e investigan mala praxis.

Un nene fue a un hospital por tos y fiebre y murió de un paro: el tremendo error que admitió una médica

António Costa dice que Europa no aceptará injerencias políticas de Estados Unidos

Europa denuncia las injerencias de Trump

Por Claudio Fantini
La víctima del crimen

Dos adolescentes asesinaron a balazos a su compañera de 14 años y quemaron su cuerpo en medio del bosque

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Polémica por cinco cargos con sueldos millonarios en la “Procuración Penitenciaria Provincial”
  • Ante una caída histórica de vacunación, advierten por el riesgo de enfermedades: cómo y dónde aplicarse dosis
  • Cuándo cobran el aguinaldo y el bono extra bimestral los jubilados de Córdoba
  • Córdoba: naranjita rayó una camioneta porque se negaron a pagarle y quedó detenido

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial