Los hechos de violencia se reiteran en Venezuela después que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara a Nicolás Maduro como presidente. En ese marco, desde el chavismo amenazan con encarcelar a los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
Maduro pidió que la justicia actúe contra los referentes de la oposición que este martes encabezaron una marcha en Caracas. “Esta gente pretende dominar el país desde la violencia, la criminalidad y la muerte”, sostuvo durante una reunión conjunta que organizó el Consejo de Estado y de Defensa de la Nación.
+ MIRÁ MÁS: Quién era el joven opositor a Maduro que murió baleado durante las protestas en Venezuela
Por otro lado, Jorge Rodríguez, referente chavista y presidente del Congreso venezolano, solicitó que encarcelen a Machado y González Urrutia. “Con el fascismo, no se pueden tener contemplaciones”, expresó.
La oposición venezolana y distintos países, entre ellos Argentina, desconocieron los resultados que anunció el Consejo Electoral. “Hay pruebas irrefutables de que ganamos”, dijo Corina Machado en la manifestación realizada este martes.
“Esta concentración huele a triunfo”, agregó González Urrutia, el candidato presidencial que enfrentó a Madura en las urnas el pasado fin de semana.
Muertes en las protestas
La ONG Foro Penal indicó que hay 11 fallecidos en las protestas desarrolladas desde el lunes en distintos puntos de Venezuela. TN indicó que esa entidad advirtió que al menos 177 personas habían sido detenidas.
El director de la organización, Alfredo Romero, planteó diferencias con la cifra de 749 detenidos que dio el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.
“Sería ideal que el fiscal publicara, además de que es una obligación de nuestra ley, dónde están los detenidos recluidos, dónde están esas personas para permitirles el derecho a la defensa”, manifestó el titular de Foro Penal.
Además se informó que el dirigente opositor Freddy Superlano fue arrestado por las autoridades venezolanas. La denuncia la formuló su partido, Voluntad Popular (VP).
La tensión seguía también en la Embajada argentina en Caracas donde hay seis opositores asilados. En la sede diplomática se reportó un corte del suministro eléctrico, una situación que repudió Cancillería mediante un comunicado.
Se pronunció Lula da Silva
Después del sorpresivo silencio desde el domingo, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este martes que el de Venezuela fue “un proceso normal y tranquilo”.
“Es normal que haya una disputa. ¿Cómo se resuelve? Presenten las actas. Si el acta genera dudas (...) la oposición entra con un recurso y espera al proceso en la Justicia. Habrá una decisión, que tenemos que acatar”, agregó el mandatario en TV Globo.