En San Pablo, Brasil, 62 personas murieron al estrellarse un avión de la empresa VoePass. A menos de una semana de la tragedia, revelaron el contenido de las grabaciones registradas por la caja negra del avión ATR-72.
De esta manera, se supo cómo fueron las conversaciones de los pilotos y los minutos finales de pánico que vivieron los pasajeros antes del impacto.
En el audio difundido se constató que la aeronave sufrió una repentina pérdida de altitud. Ante este panorama el copiloto Humberto de Campos Alencar e Silva solicitó “más potencia” en un intento fallido de estabilizar el vehículo.
Según especificó el medio local O’Globo, tras la charla de los tripulantes se pueden escuchar los gritos desesperados de los pasajeros. Luego la grabación termina con el contundente ruido del avión colisionando contra el suelo.
+MIRÁ MÁS: La OMS declaró la emergencia internacional ante el avance de la viruela del mono
La investigación del accidente del vuelo 2283 de Voepas continúa en pie pero el análisis de audio de la cabina no permitió determinar la causa por la que habría fallado el avión. De acuerdo con un un informe oficial había tres problemas considerados menores para el funcionamiento del vehículo pero que están siendo investigados. Se trata de defectos en el sistema hidráulico, uno de los frenos de las ruedas y el aire acondicionado.
La principal hipótesis del choque apunta a la formación de hielo en las alas debido a la elevada altura que alcanzó la aeronave.
Por otro lado, el equipo de trabajo del Instituto Médico Legal de San Pablo identificó a 56 de los 62 cuerpos de las víctimas. Para conocer la identidad de los pasajeros restantes se están realizando pruebas de ADN en los que se compara material genético de las víctimas con el de sus familiares.
El avión había partido en la tarde del viernes desde Cascavel, con destino a la ciudad paulista de Guarulhos. En un vuelo con una duración inferior a dos horas. Tras experimentar problemas terminó estrellándose en un condominio ubicado en la ciudad Vinhedo. Pese a caer en un área residencial, no hubo daños de viviendas ni víctimas heridas en la tierra.