María Branyas Morera, la persona más longeva del mundo, murió a los 117 años y 168 días. La española estaba durmiendo, por lo que sus familiares aseguraron que se fue “tranquila y sin dolor”.
Desde 2023 era la persona más anciana del mundo y la más longeva de la historia. Durante su vida sobrevivió a guerras y pandemias y falleció en la residencia Santa María del Tura de Olot, a donde vivía desde hacía 20 años.
+ MIRÁ MÁS: La mujer más longeva de Argentina murió a los 115 años
Ante su delicado estado, Branyas Morera hizo una publicación en su cuenta de X para despedirse del mundo con la frase “Y cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando de amor” de Tagore. “Me siento débil. Se acerca la hora. No lloren, no me gustan las lágrimas. Y sobre todo no sufren por mí. Ya me conocen, allí donde vaya seré feliz, pues de algún modo los llevaré siempre conmigo”, expresó.
Momentos después, su familia informó la muerte y reveló que desde hacía varios días les decía que quería irse de este plano. “No volveré a probar el café, ni a comer yogur (...) Y dejaré de existir en este cuerpo. Un día que desconozco, pero que está muy cerca, este largo viaje habrá acabado”, contaron que repetía.
La vida de María Branyas Morera
María Branyas Morera nació en San Francisco, Estados Unidos, en 1907, en una familia catalana que había emigrado desde México. Su padre, un periodista de Pamplona, murió durante el regreso de la familia a España en 1915, en plena Primera Guerra Mundial.
Después de instalarse en Barcelona con su madre, María se casó en 1931 con un médico y tuvo tres hijos, once nietos y numerosos bisnietos. A lo largo de su vida, sobrevivió a la pandemia de gripe de 1918, a dos guerras mundiales, a la Guerra Civil española y al coronavirus, del cual se recuperó en 2020 a los 113 años.
Según había dicho en una entrevista con Olot Televisión al cumplir 113 años, el secreto de su longevidad era “pensar, rezar y ya está”. “No creo que haya secreto. La vida que tienes, una buena naturaleza, vivir cosas buenas”, aseguró en ese entonces. Sin embargo, dio un tip extra que era tomar yogur todos los días.
La nueva persona más longeva del mundo
El fallecimiento de María Branyas Morera dejó a la japonesa Tomiko Itooka ocupando ese puesto mundial. Nació el 23 de mayo de 1908 y tiene 116, de acuerdo a lo que publicó GRG.
Cabe remarcar que quien tiene el récord de longevidad es la francesa Jeanne Calment. Murió en 1997 tras haber vivido 122 años y 164 días. Por detrás le siguen la japonesa Kane Tanaka, (119 años y 107 días), la estadounidense Sara Knauss (119 años y 97 días) y la francesa Lucile Randon (118 años y 340 días).