Líbano y Siria volvieron a ser escenario de una tragedia este martes por la mañana. Aparatos de comunicación pagers explotaron en distintos puntos del país y provocaron la muerte de ocho personas y casi 3 mil heridos.
Las explosiones de los artefactos fueron repentinas y simultáneas principalmente al sur de Beirut, donde Hezbollah tiene el control desde hace años. Los pagers, también conocidos como mensáfonos o beepers, son utilizados por los miembros de la organización para comunicarse.
+ VIDEO: una de las explosiones de pagers que quedó registrada por las cámaras:
Se trata de un pequeño aparato que tiene una pantalla de cristal líquido que puede vibrar y sonar cuando ingresa un mensaje. Además, tiene botones de control. La mayor popularidad la tuvo en 1990, cuando aún no existían los celulares que enviaban mensajes y llamadas.
+ MIRÁ MÁS: Explosiones simultáneas de “pagers” y 8 muertos vinculados al grupo terrorista Hezbollah
Con la llegada de los SMS, fueron quedando obsoletos ya que funcionan a través de señales de radio para enlazar el centro de control de las llamadas con el destinatario. Pese a que fueron reemplazados, el sistema que utilizan es considerado más seguro que las redes de telefonía móvil que se ven afectadas por interferencias o “sombras” ocasionadas por accidentes geográficos.
Existen distintos tipos de mensáfonos que pueden usarse de diferentes formas. Por un lado están los unidireccionales, que solo reciben mensajes numéricos. Suele ser empleado para informar un número de teléfono al que se debe llamar.
También existen los alfanuméricos y los bidireccionales, que pueden enviar y recibir hasta correos electrónicos, páginas numéricas y mensajes breves.
Responsabilidades
Desde Hezbollah emitieron un comunicado en el que advirtieron que Israel tiene “toda la responsabilidad” del atentado y lo calificaron como “agresión criminal”. A su vez, consideraron que se trató de la mayor falla de seguridad contra el grupo en casi un año de conflicto con Israel.
Los dispositivos de comunicación del grupo terrorista, que no requieren tarjeta SIM ni conexión a Internet, eran de última generación y habían sido incorporados hace pocos meses, señalaron fuentes de seguridad.