El lanzamiento de cientos de misiles de Irán contra Israel mantiene el alerta máxima en Medio Oriente. Como consecuencia del ataque se activó la cúpula de hierro para detener la ofensiva y suenan las sirenas en todo el país.
Autoridades ordenaron a los residentes israelíes que se resguarden en sus casas y que se mantengan cerca de los refugios antiaéreos. A su vez se suspendieron los vuelos.
+ MIRÁ MÁS: Los golpes fulminantes de Israel a Irán y sus proxies
“Hace poco se lanzaron misiles desde Irán hacia el Estado de Israel”, anunció el Ejército. Además se instruyó a la población a seguir las indicaciones para protegerse de los ataques.
Un edificio en el norte de Tel Aviv fue alcanzado por uno de los proyectiles y registró daños, reportó Ynet mientras las alarmas continuaban activas para frenar la ofensiva sobre la capital israelí y Jerusalén.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) identificaron alrededor de 180 misiles disparados hacia territorio israelí y estaban realizando una evaluación de los daños.
Israel y Estados Unidos tenían información que Irán preparaba un ataque con misiles y se mantenían en alerta máxima. La situación se produjo horas después de la ofensiva terrestre del ejército israelí contra la organización terrorista Hezbollah en Líbano.
Esa operación en territorio libanés inició luego de una semana de múltiples ataques aéreos que culminaron con la muerte del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah.
La televisión estatal iraní aseguró que el 80 por ciento de los misiles alcanzaron sus objetivos. El presidente Masoud Pezeshkian advirtió que este bombardeo es “solo un atisbo de nuestras capacidades”.
“Fue una respuesta decisiva a las agresiones del régimen sionista. Netanyahu debe entender que Irán no es un país bélico, pero se mantendrá firme contra cualquier amenaza”, declaró.
Roni Kaplan, portavoz del Ejército israelí sostuvo en Telenoche que “esta es una agresión sin precedentes al Estado de Israel”. Y resaltó: “Cualquier país en el mundo tiene el derecho a la autodefensa ante este tipo de agresiones”.
Por otra parte Israel reportó un atentado en una estación de trenes de Jaffa, un ataque que dejó al menos ocho muertos y varios heridos.
La postura de Estados Unidos
Frente a los ataques de Irán, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le ordenó a las tropas estadounidenses en la zona que “ayuden a Israel a defenderse” y que “derribe los misiles”.
En tanto, el secretario de Estado, Antony Blinken, calificó el bombardeo iraní como “totalmente inaceptable”. El funcionario indicó que “Irán, por segunda vez en cinco meses, lanzó un ataque directo contra Israel, incluido el lanzamiento de unos 200 misiles balísticos”. Además consideró que “el mundo entero debería condenarlo”.
Argentina condenó el ataque
Cancillería emitió un comunicado señalando que “la Argentina condena el ataque con misiles de Irán contra la población civil de Israel”. El documento, sostuvo que “este desarrollo no hace sino escalar un conflicto que amenaza proyectarse más allá de la región y adquirir dimensión global”.
“La Argentina insta a Irán a detener este injustificado y peligroso ataque y evitar la prolongación y profundización de una crisis que se ha extendido en el tiempo y viene costando demasiado sufrimiento”, continuó el documento y concluyó: “La Argentina reitera su solidaridad con el Estado de Israel y reivindica su derecho a la legítima defensa”.