Luego de extensas investigaciones que implicaron 21 años de estudio, especialistas forenses de la Universidad de Granada confirmaron que los restos óseos enterrados en la Catedral de Sevilla corresponden a Cristóbal Colón.
De acuerdo a la Agencia EFE, el equipo encabezado de por el catedrático de Medicina Legal, José Antonio Lorente, que contó la novedad en la presentación del documental Colón ADN. Su verdadero origen, a estrenarse el 12 de octubre, fecha que coincide con el Día de la Hispanidad.
De acuerdo a los impulsores y productores, el material brindará información desconocida o controvertida sobre la icónica figura del conquistador, tales como su lugar de nacimiento. Entre otras aristas de la vida de Colón, algunos datos “podrían reescribir la historia”.
+ MIRÁ MÁS: Polémica por “Tu si na’ cosa grande”, la escultura con forma de pene en Nápoles
Con respecto a las conclusiones de los restos óseos de Colón, los primeros estudios se llevaron a cabo en 2003, pero en los primeros años de investigaciones no había suficiente cantidad de ADN para cotejar los datos genéticos.
“Hoy se ha podido comprobar con unas tecnologías nuevas, por lo que queda definitivamente afianzada esa teoría previa parcial de que los restos de Sevilla son de Cristóbal Colón”, sentenció el presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, Eduardo Díaz-Rubio.
Al mismo tiempo, la investigación trata de brindar exactitudes referidas al origen de Colón, a pesar de que la versión más difundida es que era oriundo de Génova, Italia. No obstante, hay teorías que afirman que nació en Portugal, Cataluña, Galicia, Guadalajara, Ibiza, Mallorca o Noruega.
Descendencia
Por su parte, uno de los descendientes del navegante, llamado Cristóbal Colón de Carvajal, duque de Veragua y quien es el vigésimo Colón, advirtió que el esqueleto que hay en Sevilla es incompleto, lo que alimenta la creencia de científicos acerca de que en República Dominicana se encontraría el resto del material óseo.
Cabe destacar que el país caribeño se negó a entregar la otra parte del supuesto esqueleto para un análisis y de facto afirmaron que correspondía a Colón.