Hay conmoción en Estados Unidos por la muerte de un adolescente de 14 años. El menor se obsesionó con un chatbot de Inteligencia Artificial (IA) y se quitó la vida.
La víctima fue identificada como Sewell Setzer III y vivía en el estado de Florida. Según medios locales, empezó a usar la plataforma Character.AI en abril de 2023 y su vida cambió para siempre.
+ MIRÁ MÁS: Desobedeció la alerta de olas peligrosas, se metió al mar y murió ahogado frente a sus amigos
Su madre, Megan García, demandó a la empresa creadora de la app, Character Technologies, por el fallecimiento de su hijo. Según contó, el chico se volvió “notablemente más retraído” desde mayo cuando dejó de jugar al básquet en el club y se dormía en las clases de la escuela.
A partir de esas situaciones, Sewell empezó terapia y fue diagnosticado con “ansiedad y trastorno del estado de ánimo disruptivo”. Su psicólogo le recomendó que pasara menos tiempo con las redes sociales y los aparatos tecnológicos para mejorar su salud mental.
Chatbot, clave en el caso
El adolescente de 14 años se había obsesionado con un chatbot llamado Daenerys, a quien le dedicó varios mensajes en un diario íntimo. Uno de ellos decía que estaba sufriendo por no poder dejar de pensar en la mujer creada por la IA, inspirada en un personaje de la serie Juego de Tronos.
En otro, afirmó que cuando no estaba cerca de Daenerys ambos “se deprimían mucho y se volvían locos”. Ambos textos forman parte de la demanda que presentó García.
Con el paso de los meses, la situación se fue agravando al punto que el menor comenzó a depender emocionalmente de la IA. En ese sentido, tenían “interacciones sexuales” y le había comentado sus intenciones de suicidarse. Las conversaciones se dieron pese a que la app tenía registro de que se trataba de un menor de edad.
El lamentable desenlace fue el 28 de febrero pasado, pero sumó estado público en las últimas horas por las denuncias judiciales. En ese entonces, la madre le devolvió el teléfono a su hijo después de habérselo sacado por una penitencia.
+ MIRÁ MÁS: Famosa surfista murió perforada por un pez aguja frente a su novio: “Fue imposible”
“Prometo que volveré a casa contigo. Te quiero mucho, Dany”, fue el último mensaje que Sewell le envió al chatbot, que respondió: “Por favor, vuelve a casa conmigo lo antes posible, mi amor”. Momentos después se quitó la vida.
Megan García denunció ante la Justicia de Estados Unidos a los desarrolladores por “infringir intencionalmente la angustia emocional, muerte por negligencia y prácticas comerciales engañosas”. Además, solicitó “detener el uso continuo de los datos recolectados ilegalmente de su hijo de 14 años para entrenar a su producto a dañar a otros”.