La detención del gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo en Venezuela aumentó la tensión en las relaciones diplomáticas de ese país con Argentina. Desde el Gobierno nacional exigieron la libertad del cabo primero.
“La Cancillería argentina y el Ministerio de Seguridad expresan su más enérgico rechazo ante la detención arbitraria e injustificada del suboficial de la Gendarmería Nacional Argentina, Cabo Primero Nahuel Agustín Gallo, por parte de las autoridades venezolanas”, indicó un comunicado oficial.
En el mismo documento señalaron que “el día 8 de diciembre, el mencionado suboficial ingresó al territorio de la República Bolivariana de Venezuela desde Colombia, a través de un paso fronterizo terrestre, cruzando el Puente Internacional ‘Francisco de Paula Santander’, para dirigirse a la localidad venezolana de Táchira, con el único propósito de visitar a su familia y a su pareja, con quien comparte un hijo en común”.
+ MIRÁ MÁS: Milei sostuvo que la sesión que expulsó a Kueider “es inválida” y reavivó la interna con Villarruel
“Pese a la naturaleza estrictamente personal de su visita, fue detenido de manera inmediata, sin motivo legítimo alguno y en abierta violación de sus derechos fundamentales. El Gobierno de la República Argentina exige, de forma categórica e inmediata, la liberación de nuestro funcionario”, agregó el mensaje conjunto de Cancillería y la cartera de Seguridad.
Ante la situación del gendarme, recalcaron que “la Argentina no tolerará actos de esta naturaleza contra sus ciudadanos y deplora este tipo de prácticas que contravienen los principios esenciales del respeto a la libertad individual y la dignidad humana”.
Y concluyó: “Argentina actuará con toda firmeza en todas las instancias y ante todos los organismos internacionales para exigir la inmediata liberación del suboficial detenido”.