Por Chávez y con una promesa de “paz”, que contrasta con el clima de máxima tensión que vive Venezuela, Nicolás Maduro asumió su tercer mandato al frente del régimen dictatorial.
El mandatario de facto, que cometió un fraude electoral denunciado por casi todos los países del mundo, afirmó que “este nuevo período presidencial será el período de la paz”. “He jurado con la fuerza y el compromiso de todos estos años de lucha. Siempre ha cumplido la Constitución”, dijo.
+ MIRÁ MÁS: María Corina Machado ya es la gran figura del drama venezolano
Según el dictador, esa Constitución fue escrita “con el pueblo”. Y elogió que “estos seis años representan una síntesis de la resistencia de 500 años contra todos los imperialismos”. En un largo discurso, marcó que “si algo caracteriza a Venezuela es la historia de resistencia heroica”.
Denuncias
Mientras tanto, la oposición venezolana, nucleada en la Plataforma Unitaria Democrática, renovó la “lucha por la democracia y la libertad”. Y calificó a la asunción de Maduro como “un golpe de Estado” contra Edmundo González Urrutia.
El presidente electo en las últimas elecciones permanece afuera del país, aunque no se descarta su regreso este mismo viernes para reclamar la presidencia. Desde el exterior, celebró que “los venezolanos no tienen miedo”.
“Me llenó de orgullo y emoción ver las calles llenas de hombres y mujeres valientes, exigiendo sus derechos”, dijo en referencia a las masivas marchas de apoyo de este jueves.
+ VIDEO: Así juró Maduro:
Cierre de fronteras y misiles
Para dar una muestra de poder, el régimen venezolano cerró las fronteras con Colombia y también los vuelos hacia ese país. Afirmó que es para evitar una conspiración internacional.
También desplegó misiles antiaéreos en puntos estratégicos y reforzó la militariación en las principales ciudades.