• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Policía
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceInternacional

Argentinos que dejaron todo para viajar a Italia por la ciudadanía y con el nuevo decreto se quedaron sin nada

Con la limitación del acceso al ius sanguinis decenas de argentinos quedaron varados y están desesperados.

02 de abril 2025, 16:27hs
Argentinos que dejaron todo para viajar a Italia por la ciudadanía y con el nuevo decreto se quedaron sin nada

El viernes 28 de marzo el Gobierno de Italia tomó una medida restrictiva para los argentinos que quieran tramitar la ciudadanía de ese país.

Así únicamente lo podrán realizar quienes tengan al menos un padre o un abuelo italiano. Por lo tanto, muchos argentinos que viajaron a ese país para agilizar los trámites están desesperados.

En muchos casos se trata de ciudadanos que vendieron sus pertenencias, en otros casos renunciaron a sus trabajos. Todos en busca del sueño de conseguir la ciudadanía italiana mediante el acceso ius sanguinis.

+ MIRÁ MÁS: Ciudadanía italiana: el cambio clave que complica el trámite para muchos argentinos

Es decir toda persona que consiga probar que tuvo un antepasado italiano vivo después del 17 de marzo de 1861, cuando se creó el Reino de Italia, podía acceder a la ciudadanía. Pero ya no podrán hacerlo.

Uno de los casos de personas que viajaron al país europeo en busca de este sueño es el de Eliana y su pareja, quienes se fueron a Turín a mediados de marzo con el objetivo de conseguir la ciudadanía a través de su bisabuelo. “Hasta nos casamos para venir a hacer la ciudadanía”, explicó a Clarín.

Por su parte Malu, otra argentina varada, se preguntó indignada: “¿Nadie sabía en Italia que esto iba a pasar? Quedamos un montón patas para arriba estando ya acá”. Mientras que un marplatense llamado Julián que se encontraba en Alemania con una visa work holiday manifestó su desilusión: “Este decreto prácticamente me arruinó”. Es que gran parte del dinero que había juntado trabajando en el viaje lo gastó en la búsqueda de la ciudadanía.

Es que el decreto que sorpresivamente se publicó el pasado 28 de marzo los dejó sin posibilidad de siquiera fijar residencia, “Tengo todos los papeles listos para presentar en la comuna, y hoy me dijeron que hasta el 28 de mayo no van a recibir ni dar turnos de nada”, manifestó Eliana.

“Ser ciudadano italiano no es un juego para obtener un pasaporte que te permita ir de compras a Miami”, había indicado el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Tajani en una conferencia de prensa en la que dio a conocer la medida.

Lo más leído

1

Le cargaron gasoil por error, intentaron arreglarlo y el auto explotó en la estación de servicio: el video

2

Revelaron la causa del ACV de la Locomotora Oliveras: “Daño irreversible”

3

Giro en el caso de la mujer desaparecida hace 11 años en Traslasierra: detuvieron a su hija y a su yerno

4

Apareció con vida la mujer que buscaban desde el viernes que había salido a bailar

5

Trágica muerte de un motociclista en Córdoba: lo chocó un auto y al caer lo arrolló un camión

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

Ciudadanía italianaArgentinaviajar

Más notas sobre Internacional

La zona en la que el bebé cayó al vacío.

Un bebé cayó 50 metros por una montaña cuando su mamá soltó el coche: “Tuvo mucha suerte”

Un surfer sufrió un tremendo ataque en una playa. (Imagen: ilustrativa)

Un tiburón atacó a un surfer en una playa llamada la “capital mundial de las mordeduras”

El adolescente de 14 años cayó de un puente y fue devorado por cocodrilos.

Monaguillo de 14 años cayó de un puente en vacaciones y fue devorado por cocodrilos

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Muertes de bebés en el Neonatal: Cardozo fue absuelto gracias a los jurados populares
  • Wanda Nara mandó al frente a Mauro Icardi y reveló un impensado acercamiento en redes
  • Basura en Córdoba: la Municipalidad anunció un refuerzo en la recolección
  • El crudo pero emotivo mensaje de Maravilla Martínez a la Locomotora Oliveras

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial