El viernes 28 de marzo el Gobierno de Italia tomó una medida restrictiva para los argentinos que quieran tramitar la ciudadanía de ese país.
Así únicamente lo podrán realizar quienes tengan al menos un padre o un abuelo italiano. Por lo tanto, muchos argentinos que viajaron a ese país para agilizar los trámites están desesperados.
En muchos casos se trata de ciudadanos que vendieron sus pertenencias, en otros casos renunciaron a sus trabajos. Todos en busca del sueño de conseguir la ciudadanía italiana mediante el acceso ius sanguinis.
+ MIRÁ MÁS: Ciudadanía italiana: el cambio clave que complica el trámite para muchos argentinos
Es decir toda persona que consiga probar que tuvo un antepasado italiano vivo después del 17 de marzo de 1861, cuando se creó el Reino de Italia, podía acceder a la ciudadanía. Pero ya no podrán hacerlo.
Uno de los casos de personas que viajaron al país europeo en busca de este sueño es el de Eliana y su pareja, quienes se fueron a Turín a mediados de marzo con el objetivo de conseguir la ciudadanía a través de su bisabuelo. “Hasta nos casamos para venir a hacer la ciudadanía”, explicó a Clarín.
Por su parte Malu, otra argentina varada, se preguntó indignada: “¿Nadie sabía en Italia que esto iba a pasar? Quedamos un montón patas para arriba estando ya acá”. Mientras que un marplatense llamado Julián que se encontraba en Alemania con una visa work holiday manifestó su desilusión: “Este decreto prácticamente me arruinó”. Es que gran parte del dinero que había juntado trabajando en el viaje lo gastó en la búsqueda de la ciudadanía.
Es que el decreto que sorpresivamente se publicó el pasado 28 de marzo los dejó sin posibilidad de siquiera fijar residencia, “Tengo todos los papeles listos para presentar en la comuna, y hoy me dijeron que hasta el 28 de mayo no van a recibir ni dar turnos de nada”, manifestó Eliana.
“Ser ciudadano italiano no es un juego para obtener un pasaporte que te permita ir de compras a Miami”, había indicado el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Tajani en una conferencia de prensa en la que dio a conocer la medida.