Desde la medianoche de este sábado comenzó a regir el nuevo arancel global del 10% sobre todos los productos importados que implementó Estados Unidos. La medida había sido anunciada hace un par de días por Donald Trump.
La decisión del presidente norteamericano representa un golpe al comercio global y genera preocupaciones sobre nuevas posibles turbulencias en las bolsas internacionales. El flamante gravamen afecta a 184 países y territorios, de acuerdo al anuncio que hizo el 2 de abril el mandatario.

Desde la Casa Blanca justificaron la imposición de los aranceles mediante la declaración de una “emergencia nacional”, al considerar que el sistema actual de comercio representa un riesgo para la seguridad del país.
Indicaron que la decisión busca corregir déficits comerciales atribuidos a prácticas de “ausencia de reciprocidad” y a políticas fiscales como los “impuestos al valor agregado exorbitantes” en economías socias.
+ MIRÁ MÁS: Asesinato de la familia argentina Bibas: Israel abatió al terrorista que los secuestró
Se calcula que los aranceles afectarán a exportaciones argentinas por alrededor de 6.500 millones de dólares anuales. Insumos agrícolas, energía, minerales, químicos y alimentos elaborados serían los principales productos que le vende Argentina a Estados Unidos que quedarían por las nuevas tarifas.
Vale recordar que algunos sectores, como acero, aluminio y autos, quedaron excluidos del arancel del 10% porque ya son alcanzados por el gravamen del 25% que entró en vigencia en marzo.