Más de 61 mil fieles ya despidieron al papa Francisco en la Basílica de San Pedro, según informó el Vaticano en las últimas horas. Este jueves es el segundo día del velatorio y en los alrededores de la Santa Sede hay largas filas para ingresar a darle el último adiós al pontífice.
La iglesia más grande del mundo debía cerrar a medianoche, pero permitió el acceso de fieles hasta las 5.30 (hora local) y reabrió a las 7, cuando ya una larga fila se agolpaba en los accesos.

Cabe recordar que la despedida de los feligreses se extenderá hasta el viernes a la noche. El sábado a la mañana se realizará el funeral y luego el cuerpo del Santo Padre será enterrado en Basílica de Santa María la Mayor de Roma, cumpliendo con su deseo.
Para el funeral del sábado se espera la presencia de decenas de líderes internacionales de todo el mundo, entre ellos el presidente argentino, Javier Milei, quien viajará en las próximas horas a Roma junto a una comitiva de su gobierno.
El cónclave
El entierro del féretro del Sumo Pontífice dará cierre a la despedida. Desde ese momento se abrirá una nueva etapa en el Vaticano: el cónclave para definir al sucesor de Francisco.
Este jueves, fuentes de la Santa Sede confirmaron que el próximo lunes se cerrará la Capilla Sixtina, la gran joya del Renacimiento, para preparar el cónclave del que saldrá el Papa número 267 de entre los cardenales que participarán.
+ MIRÁ MÁS: La revelación del médico de Francisco sobre el momento de la muerte: “No me respondía”
Una vez culminados los preparativos y los nueve días de duelo, los cardenales convocados se reunirán en la capilla bajo estrictas normas de secreto que les impedirán comunicarse con el exterior. El ganador del cónclave deberá reunir dos tercios de los votos, y recién ahí se conocerá al sucesor de Bergoglio, luego de la famosa fumata blanca.