El inicio del cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco ya tiene fecha confirmada. Será el próximo 7 de mayo, según informó el Vaticano después del funeral del pontífice, que se llevó a cabo el pasado sábado.
De la elección participarán 134 de los 252 cardenales que conforman el colegio cardenalicio. Todos tienen menos de 80 años y a la vez son elegibles para suceder a Francisco.
+ MIRÁ MÁS: El papa Francisco fue despedido por miles de fieles y ya descansa en la basílica de Santa María la Mayor
El miércoles de la semana que viene los cardenales participarán en una misa solemne en la Basílica de San Pedro. Luego se congregarán en la Capilla Sixtina para una votación secreta que puede durar varios días, según informó este lunes el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni.
La sucesión del Papa argentino genera una gran expectativa entre los más de 1.400 millones de fieles alrededor del mundo. En el marco del cónclave, el Vaticano también informó que la Capilla Sixtina se encuentra cerrada al público en general a partir de este domingo a la noche.
Cabe recordar que hasta el 7 de mayo el Vaticano atraviesa el período de duelo conocido como “novendiales”, con misas diarias y reuniones periódicas de cardenales en las llamadas “congregaciones generales”.
Víctor “Tucho” Fernández, Vicente Bokalic Iglic, Mario Poli y el arzobispo de Córdoba, Ángel Sixto Rossi, son los cuatro argentinos que participarán del cónclave papal.
Detalles del cónclave
Los 134 cardenales permanecerán encerrados y sin comunicación con el exterior durante el periodo completo que dure el cónclave.
La elección constará de hasta cuatro votaciones diarias hasta que haya sido elegido al nuevo Papa. Serán dos a la mañana y dos a la tarde hasta que uno obtenga dos tercios. Si al cabo de 30 votaciones no hay consenso, la última elección se definirá por mayoría simple.
Una vez definido al Sumo Pontífice a través de la votación, se verá la fumata blanca salir por una de las chimeneas del Vaticano. En caso contrario, el humo será negro.