La ubicación del cuadro robado por los nazis que fue detectado en una casa de Mar del Plata sigue siendo un misterio. La Policía Federal allanó el domicilio en el que, según una investigación del diario neerlandés AD, estaba la pintura “Retrato de una Dama” del italiano Giuseppe Ghislandi. Sin embargo, al ingresar a la vivienda la obra ya no estaba.
El fiscal Carlos Martínez, a cargo de la causa, confirmó que durante el procedimiento solo se secuestraron una carabina y un revólver calibre 32. Según informó el diario La Capital, en la propiedad se advirtió un cambio de decoración respecto a las imágenes que habían sido publicadas en un aviso inmobiliario donde se veía el cuadro colgado en el living.
El origen de la obra
La pintura pertenecía al comerciante judío Jacques Goudstikker, cuya colección fue saqueada en 1940 por altos mandos nazis, entre ellos Hermann Göring. Tras la guerra, el cuadro terminó en manos de Friedrich Kadgien, funcionario de la SS que huyó a Argentina en los años 50 y murió en Buenos Aires en 1978.
La vivienda allanada pertenecía a una de sus hijas, quien estuvo presente durante el operativo. La propiedad había sido puesta en venta y las fotos difundidas por la inmobiliaria mostraban claramente la obra, lo que permitió a los investigadores identificarla.
Investigación internacional
La Agencia Neerlandesa del Patrimonio Cultural (RCE) asegura que no existen razones para pensar que se trataba de una copia, ya que las medidas coinciden con los registros históricos. Por su parte, los herederos de Goudstikker anunciaron que reclamarán la pintura para devolverla a la colección original, tal como ya lo hicieron con más de 200 piezas recuperadas.
+ MIRÁ MÁS: Sufrió 10 robos en 10 meses en su local y encontraron al ladrón en la chimenea: la indignante actitud
Interpol emitió una alerta nacional e internacional para impedir que la obra salga del país y se intensifica la búsqueda de otra pintura atribuida al holandés Abraham Mignon, que también estaría en manos de la familia Kadgien y cuya procedencia aún se investiga.