Este jueves 11 de septiembre, Nueva York volvió a detenerse para rendir homenaje a las víctimas del atentado a las Torres Gemelas, ocurrido hace exactamente 24 años.
Jorge Cuadrado recorrió el Memorial del World Trade Center, donde miles de personas homenajearon a los 2.977 fallecidos en el atentado más impactante de la historia reciente.
+ VIDEO: Jorge Cuadrado desde Nueva York

“Esta es la ausencia presente. Es el significado que le han encontrado para llamar al lugar donde estaban emplazadas las Torres Gemelas. Es el agua que fluye eterna y que no deja de olvidar a las víctimas, que son 2.977 desde aquella época”, relató Cuadrado desde el corazón del sitio que marcó un antes y un después en la historia mundial.

El homenaje de este año incluyó uno de los actos más conmovedores: la lectura, uno por uno, de todos los nombres de los fallecidos en los ataques.

“Hoy hubo un acto muy emotivo donde leyeron uno por uno a todos los muertos del atentado y a cada momento un familiar hacía un mensaje para su amigo muerto, para su sobrino muerto, para su familiar muerto, como para no olvidar que no son números, sino que es gente”, compartió el periodista.
+ MIRÁ MÁS:Apartaron al fiscal Senestrari de la investigación por el secuestro y crimen de Santiago Aguilera
Entre los símbolos que se repiten año tras año, uno de los más impactantes fue la enorme cantidad de banderas estadounidenses colocadas en el lugar. “Otro punto para destacar es que es impresionante cómo se ha llenado el lugar de banderas estadounidenses”, comentó Cuadrado.

“Esos actos son totalmente espontáneos. Los 11 de septiembre hacen actos en diferentes puntos de la ciudad. Todo alrededor de la fuente hay gente y está plagado de flores. Se ve mucho llanto de familiares y de no familiares”, agregó.
En el mismo recorrido, un bombero neoyorquino le habló a Cuadrado sobre el valor de los símbolos patrios: “Hoy un bombero me comentaba lo que significa la libertad para el pueblo norteamericano, plantar una bandera con toda esta simbología”.

Mientras tanto, la Freedom Tower, que se erige como el punto más alto de Nueva York, representa la resiliencia de una ciudad que sigue de pie. “No han hecho dos torres y la Freedom Tower es el punto más alto de Nueva York. Ahora están haciendo otro que quizás la supere”, concluyó el periodista.