Luego de lograr el rotundo apoyo de Donald Trump y del Tesoro de Estados Unidos, Javier Milei dio su discurso en la Asamblea General de la ONU. El presidente argentino leyó un mensaje en el que recordó los reclamos realizados el año pasado, defendió las “ideas de la libertad” y advirtió por los riesgos del populismo, la izquierda y el fundamentalismo.
“Nosotros creemos en el fin original de este organismo”, aclaró en el inicio, aunque reclamó “rechazar extralimitaciones”. “Sé que muchos no comparten esto, pero es preferible decir una verdad incómoda que una mentira confortable”, advirtió.
Al iniciar sus críticas a “la mayoría” de los países miembro, sostuvo que muchos dirigentes “prefieren mantener el status quo a costa de las consecuencias futuras”. “Incendian el futuro para mantener caliente el presente”, ironizó.
+ MIRÁ MÁS: Estados Unidos confirmó que negocia un swap de U$S20.000 millones con Milei
“El agrandamiento del Estado a costa de los ciudadanos es donde el político gana poder. Consumir el capital genera bienestar momentáneo y votos, pero a cambio se sacrifica un futuro de mayor crecimiento”, lamentó Milei.
En ese punto soltó una de sus frases más resonantes: “La mayor manifestación de ello son aquellos países que muestran una orgía de gasto público”.
“Este es el gran mal al que casi todas las naciones están sucumbiendo. El político populista grita con más fuerza y apela a la envidia y al resentimiento”, continuó.
Elogios a Trump y reclamos a la comunidad internacional
Milei se mostró alineado con la política anti inmigratoria de la administración de Estados Unidos. Calificó a la inmigración como una “invasión” que hay que frenar, aunque dijo que en muchos países “ya es demasiado tarde”.
Sobre Trump destacó: “También está reestructurando los términos del comercio internacional. Está llevando adelante una limpieza del Estado americano, porque en el mismo se habían infiltrado facciones de izquierda”.
Y comparó lo hecho por el republicano con lo que está haciendo en nuestro país: “Argentina hoy tiene un gobierno que decidió emprender el camino correcto aunque sea el más difícil. No somos los únicos: el presidente Trump en Estados Unidos también entiende que es el momento de revertir una dinámica que estaba llevando a una catástrofe”.
+ VIDEO: El discurso completo de Milei en la ONU:
Cuatro reclamos
Al finalizar, Milei repasó cuatro puntos que calificó como “sensibles”. En primer lugar, reiteró “el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas que permanecen ocupadas ilegalmente” y convocó al Reino Unido “reanudar las negociaciones”.
Luego repudió los atentados a la embajada de Israel y la AMIA y subrayó la importancia de luchar contra “las expresiones de violencia fundamentalista que se propagan por el mundo”.
Al dictador Nicolás Maduro le exigió la liberación del argentino Nahuel Gallo, “secuestrado y detenido de manera arbitraria en Venezuela, una desaparición forzosa”.
Y por último se refirió al conflicto en Israel y pidió “la liberación inmediata de los rehenes que aún permanecen cautivos en Gaza”.