Francia vuelve a conmocionarse por un nuevo golpe al patrimonio cultural. Apenas 24 horas después del robo en el Museo del Louvre en París, donde una banda profesional se llevó joyas de Napoleón y de la Corona francesa, otro asalto afectó al Maison des Lumières, en Langres.
Los ladrones ingresaron al edificio entre el domingo y el lunes y sustrajeron una parte del tesoro numismático local, una colección de monedas de oro y plata descubierta en 2011 detrás de una carpintería, durante trabajos de renovación, dieron a conocer las autoridades municipales. En aquella oportunidad, se habían encontrado alrededor de 2.000 piezas acuñadas entre 1790 y 1840, con un valor estimado de 90 mil euros, recordaron.
+ MIRÁ MÁS: Tragedia: un adolescente de 14 años inhaló desodorante y murió en el acto
El robo fue detectado cuando los empleados encontraron la puerta forzada y la vitrina destrozada. De acuerdo con la investigación inicial, los delincuentes seleccionaron cuidadosamente las piezas más valiosas, lo que refuerza la hipótesis de que se trató de un ataque planificado y selectivo.
El Ayuntamiento de Langres emitió un comunicado en el que condenó enérgicamente el acto de vandalismo y robo, al considerar que “daña profundamente el patrimonio de la comunidad”. Las autoridades presentaron una denuncia formal ante la Policía y trabajan junto con el Ministerio de Cultura para evaluar el alcance de las pérdidas.

El caso ocurre en un contexto de máxima alerta tras el impactante robo en el Louvre, donde en apenas siete minutos una banda se llevó joyas de valor incalculable pertenecientes a la realeza francesa.
Este miércoles el Louvre reabrió sus puertas en medio de un fuerte operativo de seguridad, después de tres días cerrado. Francia vive así una semana negra para su patrimonio cultural, con dos golpes consecutivos que reavivan el debate sobre la protección de sus tesoros históricos.