• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Paro general
  • Reforma laboral
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceInternacional

“Sáquenme de acá”: fue a estudiar a Rusia y terminó peleando la guerra contra Ucrania

Un joven argentino viajó para aprender el idioma y conocer la cultura, pero terminó en el frente de combate. Su familia pide ayuda desesperada para traerlo de regreso.

05 de noviembre 2025, 11:06hs
Gianni fue a estudiar a Rusia y terminó en el frente de la guerra contra Ucrania.
Gianni fue a estudiar a Rusia y terminó en el frente de la guerra con Ucrania.
Seguinos en Google

La historia de Gianni Dante Bettiga, un fueguino de 23 años, conmueve a todo el país. Lo que comenzó como un proyecto de estudios en Rusia se convirtió en una pesadilla: el joven, que había viajado para aprender el idioma y cursar en la Universidad de Ekaterimburgo, terminó enrolado en el Ejército ruso y combatiendo en la guerra contra Ucrania.

Gianni había llegado al país euroasiático con un sueño: perfeccionar su ruso y conocer una cultura que lo fascinaba. Sin embargo, su destino cambió cuando dos compañeros brasileños lo convencieron de inscribirse en una empresa privada que reclutaba soldados. Le prometieron un sueldo mensual y la posibilidad de obtener residencia permanente, pero el contrato, redactado en ruso, explicaba que, en lugar de un año de servicio, su compromiso era por tres.

+ MIRÁ MÁS: Un hombre murió tras ser atacado por una manada de elefantes salvajes mientras dormía

Según contó su padre, Juan Bettiga, el joven fue trasladado a Moscú para un entrenamiento militar de apenas dos semanas. A la tercera, lo enviaron a Donetsk, el territorio ucraniano ocupado por Rusia.“Mi hijo nunca tuvo nada que ver con la vida militar. No sabe usar un arma. Vivió toda su vida en Ushuaia y no podemos creer que esté pasando por esto. No duermo esperando que se comunique”, relató a Clarín.

El 25 de agosto Gianni fue oficialmente enrolado, pero recién a fines de septiembre le confesó a su madre lo que estaba viviendo. En los pocos momentos en que logra conexión, le escribe mensajes desesperados a su familia. “Estoy en el frente de batalla. Quiero volver a la Argentina, pase lo que pase. Ya no me interesa este país. Por favor, hagan algo para sacarme de acá. Te amo, pa”, le escribió en uno de sus últimos contactos.

Una vida entre ratas, frío y miedo constante

Desde el frente, el joven describe condiciones extremas. “Duermo en una bolsa de dormir en un galpón lleno de ratas. A veces se me meten adentro de la bolsa. Estuve seis horas en un tanque hasta que un bombardeo nos obligó a evacuar. Pasamos toda la noche en un bosque, a oscuras, sin saber si íbamos a sobrevivir”, contó.

En otra conversación, le confesó a su padre el temor que lo atormenta: “No le tengo miedo a morir, porque es un instante y listo, pero sí tengo miedo de perder un brazo o una pierna”.

La familia, desesperada

Los padres de Gianni iniciaron una cruzada diplomática para lograr su regreso. Se contactaron con embajadas, legisladores y hasta con el Ministerio de Defensa ruso, al que enviaron una carta solicitando su liberación.

En el mensaje, Juan explicó que fue diagnosticado con cáncer de hígado y necesita la presencia de su hijo para enfrentar el tratamiento. “No voy a empezar la terapia hasta saber que mi hijo está a salvo. La enfermedad no espera, pero él sí”, dijo conmovido al mencionado medio.

Lo más leído

1

La sustancia detectada en Tania, el agravamiento de la imputación a Maldonado y los motivos de su liberación

2

“Maté a mi hermana”: le confesó el crimen a un compañero de trabajo que lo obligó a entregarse

3

Revelaron el resultado de la autopsia de la joven que murió haciendo buceo en Puerto Madryn

4

Néstor Maldonado se refirió a Tania Suárez tras ser liberado: “Me arruinó la vida”

5

Rige el paro general contra la reforma laboral: los servicios afectados este jueves en Córdoba

Temas de la nota

guerraRusiaUcraniaestudiante

Más notas sobre Internacional

La joven de 29 años tuvo sus primeros síntomas a los 27.

Tenía hinchazón, esperó casi un año para un turno con un especialista y le dieron el peor diagnóstico

Los jugadores de las inferiores denunciaron que fueron víctimas de abuso.

Detuvieron a un DT acusado de abusar a jugadores de las inferiores: cómo lo descubrieron

Andrés Mountbatten-Windsor, hermano de Carlos III, fue detenido por “mala conducta” en un cargo público.

Detuvieron al ex príncipe Andrés en medio del escándalo por el caso Epstein

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Fueron a allanar por robo y encontraron una mega jardín de marihuana: más de 80 plantas, insumos y recipientes
  • Intentaron ingresar drogas a Bouwer en el objeto menos pensado: el video
  • Milei cantó en el Consejo de la Paz y Trump frenó un discurso para mencionarlo
  • De noche y entrando en la curva, el demente sobrepaso de una camioneta en Altas Cumbres

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial