Cinco argentinos mayores de edad quedaron detenidos en Miami tras ser acusados de robar en varias tiendas del Dolphin Mall, un popular shopping ubicado en la ciudad de Sweetwater, al oeste de Miami. El caso tomó repercusión internacional luego de que la Policía local confirmara que los detenidos habrían actuado de manera coordinada para sustraer productos de distintos comercios.
Los sospechosos fueron identificados como Diego Luis Xiccato (46 años), Mauricio Ariel Aparo-Orlando (49), Sebastián Luis Moya (41), Juan Manuel Zuloaga-Arenas (49) y Juan Pablo Rua (45). Todos enfrentan cargos por robo minorista y orquestar un plan para defraudar, según informó el medio NBC Miami citando fuentes oficiales.

Las detenciones ocurrieron el domingo, cuando la Policía de Sweetwater recibió múltiples denuncias por hurtos en comercios del predio. Al revisar las cámaras de seguridad, los agentes detectaron a los cinco argentinos ingresando a una tienda de Burlington, de donde se retiraron con equipaje que no habían pagado.
+ MIRÁ MÁS: Un alud hundió dos embarcaciones y dejó 12 muertos y decenas de desaparecidos en Perú
Luego, según la investigación, se dirigieron al local de Columbia, donde se separaron y ocultaron mercadería dentro de valijas, una maniobra que repitieron en la tienda de The North Face. Dos de ellos, además, fueron vistos en Tommy Hilfiger. La Policía los interceptó minutos más tarde en una parada de colectivos cercana.
Al momento del arresto, cuatro de los implicados tenían más de 2 mil dólares en prendas robadas, mientras que otros dos llevaban consigo aproximadamente 950 dólares en mercadería. De acuerdo con la información difundida por medios estadounidenses, los acusados tenían previsto regresar a la Argentina al día siguiente.

En diálogo con medios locales, el portavoz de la Policía de Sweetwater, Álvaro Zabaleta, celebró la rápida detención del grupo: “Son adultos maduros que pensaron que podrían venir aquí y llevarse cosas sin pagar, pero no tomaron en consideración algo: tenemos la ‘Operación Fiestas Seguras’ y por eso fueron capturados”.
Además reforzó además el mensaje de tolerancia cero a los robos en el Dolphin Mall: “Si vas a venir a robar y cometer delitos, no puedes hacerlo aquí. Tenemos cero tolerancia”.



