Los cinco argentinos acusados de robo en Miami pagaron la fianza, recuperaron la libertad y regresan al país mientras la causa judicial sigue abierta. La justicia estadounidense no les canceló la visa y se espera que este jueves lleguen a Mendoza, por vía terrestre, después de cruzar el túnel internacional Cristo Redentor desde Chile.
Los involucrados son Diego Luis Xiccato (46), Mauricio Ariel Aparo (49), Sebastián Luis Moya (41), Juan Manuel Zuloaga (49) y Juan Pablo Rúa (45). Según trascendió, cuatro de ellos responsabilizan a uno como el único que habría sustraído mercadería sin pagar, guardándola en una valija.
Los mendocinos habían salido en camioneta hacia Chile el 20 de noviembre, donde dejaron estacionado el vehículo antes de volar a Miami. El rodado pertenece a Juan Pablo Rúa, quien viaja con frecuencia a Estados Unidos por motivos laborales y personales. Registros oficiales señalan que consultaba de manera regular el estado del túnel y las condiciones climáticas para viajar.
+ MIRÁ MÁS: El fulminante mensaje de la Embajada de Estados Unidos contra los argentinos detenidos por robar en Miami
Rúa, empresario PyME con vínculos en marcas de telefonía —fue empleado de Movistar— y franquiciado de una marca nacional de ropa infantil, es señalado como alguien que viajaba a Miami para comprar ropa y tecnología para revender. Su pareja, Verónica Coria, forma parte del emprendimiento “Locas por las compras”, dedicado a organizar tours de compras a Miami.
El dato tomó mayor relevancia cuando se supo que Cinthia Fernández es una de las figuras que promocionaba los viajes en redes sociales. Además, el novio de la bailarina, Roberto Castillo, es el abogado de Rúa y de Moya, otro de los “mecheros VIP”.

Castillo aseguró que ninguno de los dos está implicado en el delito y que todo se trató de “un malentendido”. Comentó que uno solo del grupo no pudo justificar la mercadería que llevaba.
“Solo hay uno que sí se quedó con lo ajeno… el resto pudo comprobar sus compras y solo uno no tenía factura de lo que llevaba en la valija”, explicó el abogado, en referencia a lo que muestran también las cámaras de seguridad del Dolphin Mall.
El letrado también destacó que sus defendidos no fueron deportados, y que Rúa viaja “desde hace 10 años” a Miami, al tiempo que aseguró que el empresario tiene una firma con “100 empleados” en Mendoza.
La causa continúa abierta en la justicia estadounidense y se espera que a mediados de enero la jueza a cargo defina la situación procesal de los turistas mendocinos.



