Donald Trump dio detalles inéditos sobre el operativo militar que terminó con la captura de Nicolás Maduro en Venezuela. En una entrevista, el mandatario estadounidense elogió al comando Delta, encargado de la misión, y aseguró que “hicieron un trabajo muy bueno, algo nunca antes visto”.
“Lo miré como si estuviese viendo un show de TV. La velocidad, fue increíble el trabajo que hicieron”, relató Trump, que siguió la operación desde un cuarto especial en Mar-a-Lago, Florida, rodeado de militares y con acceso a la comunicación en tiempo real del campo de batalla.
El cuarto secreto, la fortaleza y la captura en segundos
Trump detalló en Fox News que el operativo fue “muy complejo”, con un despliegue de helicópteros, jets y un equipo de asalto que venía entrenando con una réplica exacta de la residencia de Maduro. “Entraron a lugares a los que no se podía entrar. En cuestión de segundos lo sacamos. No vi nunca nada así”, afirmó.
El presidente contó que la misión estaba planeada para cuatro días antes, pero debieron posponerla por mal clima. “Hoy había algo menos de nubes, se abrió el clima y fuimos. Estaba oscuro, no había luna. Estaba en una casa que parecía más una fortaleza que una casa. Tenía puertas de acero, lo que llaman un espacio seguro, de acero sólido. Intentó entrar, pero lo atropellaron tan rápido que no lo logró”, describió.
Trump confirmó que “no hubo muertes” entre los soldados estadounidenses, aunque sí algunos heridos y un ataque a un helicóptero durante la operación.
El traslado de Maduro y la advertencia a sus sucesores
Una vez capturado, Maduro fue subido a un helicóptero y trasladado al buque anfibio USS Iwo Jima, que lo sacó de Caracas rumbo a Estados Unidos. “Fue un vuelo agradable, seguro que les encantó”, ironizó Trump, aunque recordó: “Acuérdense que ellos mataron a mucha gente, mucha gente en su país. Son gente muy despiadada”.
El mandatario aseguró que habló con Maduro hasta una semana antes del operativo y que le pidió que se entregara. “Le dije que se rinda y él estuvo muy cerca de hacerlo, pero al final tuvimos que hacer algo más quirúrgico y poderoso. Este fue un símbolo muy importante”, sostuvo.
Sobre el futuro político en Venezuela, Trump lanzó una advertencia: “No podemos arriesgarnos a dejar que alguien más lo dirija y simplemente continúe donde él lo dejó. Yo diría que tiene pocos leales, hay mucha gente apoyándonos. Hay banderas norteamericanas en las calles. Era un dictador que la gente odiaba”.