El avión que trasladó detenido al dictador venezolano Nicolás Maduro junto a su esposa Cilia Flores aterrizó en Nueva York en la tarde de este sábado. El Boeing 757 tocó pista en medio de un fuerte operativo de seguridad, marcando un hecho sin precedentes en la política internacional.
Antes de que descendieran, las autoridades estadounidenses comenzaron a leerles los cargos de narcoterrorismo por los que están imputados en el distrito sur de Nueva York. El procedimiento se realizó bajo estrictas medidas de vigilancia y con la presencia de funcionarios judiciales y agentes federales.
+ VIDEO: así llegó Maduro detenido:
Finalizada esa instancia, Maduro fue retirado del avión con una capucha cubriendo parte de su rostro en un procedimiento del que participaron una gran cantidad de efectivos bajo la oscuridad de la noche que poco dejaba ver en la base aérea.
Al líder chavista lo llevaron hasta el Metropolitan Detention Center, una cárcel federal ubicada en Brooklyn donde aguardará el momento de comparecer ante el juez, explicó la cadena CNN.
Los cargos contra Maduro son por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y delitos vinculados al uso de armas automáticas. La acusación de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York es por un proceso iniciado en 2020 pero que hasta ahora avanzaba con el imputado ausente.
+ VIDEO: el traslado de Maduro esposado:
La llegada de Maduro a suelo estadounidense detenido representa un giro inesperado en la crisis venezolana. El proceso judicial que enfrentará en Nueva York será seguido de cerca por la comunidad internacional y podría tener repercusiones de gran alcance en la región.
Delcy Rodríguez, presidenta
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó el sábado a la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumir de forma interina los poderes de Nicolás Maduro.
La Sala Constitucional de la máxima corte del país sentenció "que Rodríguez asuma y ejerza en condición de encargada todas las atribuciones, deberes y facultades inherentes al cargo de presidenta de la República Bolivariana de Venezuela con el fin de garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la nación".
La decisión fue tomada "vista la agresión militar extranjera suscitada" y "que tuvo por objeto el secuestro del presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros“.
La sentencia interpreta la falta de Maduro como “temporal”, lo que implica que la vicepresidenta asume las funciones del cargo por hasta 90 días. El Parlamento puede prorrogar ese período por otros tres meses más. De declararse una falta absoluta de Maduro, la ley obliga a que se convoquen elecciones en los 30 días siguientes. La nueva Asamblea Nacional (electa en mayo pasado) inicia funciones el lunes.
Celebración en Córdoba
En el momento del arribo del avión a Estados Unidos se desarrollaba en Córdoba una concentración en la que venezolanos celebraron la caída del dictador.
Uno de los presentes dio a conocer la información de que Maduro había llegado arrestado a suelo norteamericano y desató el festejo de las personas reunidas este sábado a la tarde en Plaza España. Video: