En medio de la tensión internacional por el operativo militar de Estados Unidos y la detención del presidente venezolano Nicolás Maduro, el papa León XIV se refirió este domingo a la situación en Venezuela y reclamó que “se debe garantizar la soberanía del país, asegurando el Estado de derecho inscrito en la Constitución”.
El mensaje del pontífice llegó durante la tradicional oración del Ángelus en la Plaza San Pedro, donde expresó: “Sigo con gran preocupación la evolución de la situación en Venezuela”.
+ MIRÁ MÁS: Cómo es “el infierno en la Tierra”, la cárcel de Nueva York en la que está detenido Nicolás Maduro
León XIV fue contundente al señalar que “el bien del amado pueblo venezolano debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración y llevar a superar la violencia y emprender caminos de justicia y paz”. Además, insistió en la importancia de “garantizar la soberanía del país, asegurando el Estado de derecho inscrito en la Constitución, respetando los derechos humanos y civiles de todos y cada uno, y trabajando para construir juntos un futuro sereno de colaboración, estabilidad y concordia, con especial atención a los más pobres que sufren a causa de la difícil situación económica”.
El Papa también pidió rezar por Venezuela y confió la oración “a la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto y de los santos José Gregorio Hernández y sor Carmen Rendiles”.

No es la primera vez que el papa León XIV se pronuncia sobre la crisis política en el país caribeño. A principios de diciembre de 2025, tras regresar de su viaje al Líbano, el Sumo Pontífice habló sobre la necesidad de “buscar el diálogo” en lugar de “presiones económicas” para favorecer un cambio en Venezuela, en referencia a las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump.
“Creo que siempre es mejor buscar maneras de diálogo o presión, quizá presiones económicas, pero buscando otra manera para cambiar, si es así lo que quiere hacer Estados Unidos”, sostuvo León XIV en ese momento.
Pedido de China
El Gobierno de China le pidió a Estados Unidos que “libere inmediatamente” a Nicolás Maduro y a su esposa, y que “desista de derrocar al gobierno de Venezuela”.
“China pide a Estados Unidos que garantice la seguridad personal del presidente Nicolás Maduro y su esposa, que los libere inmediatamente y que desista de derrocar al gobierno de Venezuela”, reza el comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, que calificó el ataque como una “clara violación del derecho internacional”.


