La crisis política en Venezuela sumó un nuevo capítulo de tensión este lunes con la denuncia de la detención de 14 periodistas y trabajadores de prensa en la Asamblea Nacional luego de la caída del dictador Nicolás Maduro.
Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), once de los detenidos pertenecen a medios y agencias internacionales y uno nacional. Esta noche se informó que todos habían sido liberados, pero en el transcurso de la tarde hubo preocupación debido a que varios se encontraban en situación de “desaparición forzosa”.
Los episodios fueron alertados en medio de la tensión y la incertidumbre tras el operativo desarrollado el fin de semana por Estados Unidos para capturar a Maduro. El ingreso a Venezuela para la prensa extranjera es imposible, tal como mostró en Cúcuta (Colombia) el equipo de El Doce conformado por Jorge Cuadrado y Emmanuel Cuestas.
Durante la jornada, a los periodistas se les prohibió transmitir en vivo, grabar o tomar fotos dentro del recinto legislativo, advirtió la misma organización sindical. También indicaron que al menos tres trabajadores de prensa fueron detenidos por funcionarios de la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar) y trasladados al comando de la Guardia dentro del Palacio Legislativo.
+ MIRÁ MÁS: “Soy inocente, soy un hombre decente”: la primera declaración de Maduro ante el tribunal en Nueva York
“Como parte del procedimiento, revisaron sus teléfonos celulares, exigieron las claves de acceso y entraron a las fotos, contactos, conversaciones, notas de voz, cuentas de Instagram, correos electrónicos y archivos almacenados en la nube”, detallaron.
La SNTP precisó que uno de los reporteros "perdió la custodia de su teléfono durante un tiempo, mientras los funcionarios salieron del lugar donde lo mantenían antes de liberarlo".



